Al igual que lo observado en 2010, el crecimiento estaría nuevamente liderado por las economías emergentes y en desarrollo, mientras que las economías avanzadas continuarían creciendo por debajo del promedio mundial. Análisis de PwC Virginia Ruglio- ¿Podemos repasar algunos de estos indicadores? Matilde Morales- Primero expliquemos que esta información fue publicada por el FMI en…

Al igual que lo observado en 2010, el crecimiento estaría nuevamente liderado por las economías emergentes y en desarrollo, mientras que las economías avanzadas continuarían creciendo por debajo del promedio mundial. Análisis de PwC

Virginia Ruglio- ¿Podemos repasar algunos de estos indicadores?

Matilde Morales- Primero expliquemos que esta información fue publicada por el FMI en un informe que se publica dos veces al año (en abril y en octubre) que se llama “World Economic Outlook”. En este informe se describen las principales perspectivas económicas para este año y el próximo, y además se hace un análisis sobre los principales desafíos y riesgos que se enfrentarán en materia económica.

VR- Ahora si, repasemos los principales datos

MM- Según esta última publicación, la economía mundial crecería 4,4% este año y 4,5% el próximo, tasas algo superiores a las que este organismo estimaba en octubre. Si bien estas tasas esperadas para 2011 y 2012 se ubican por debajo de la expansión de 5% registrada en 2010, igualmente no dejan de ser datos positivos, confirmando el segundo año de recuperación económica. El crecimiento mundial continuaría estando impulsado principalmente por las economías emergentes y en desarrollo, que crecerían muy por encima del promedio mundial.

VR- ¿Tenemos datos de esto?

MM- En conjunto, los países emergentes y en desarrollo crecerían 6,5% este año, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio mundial que mencionábamos hoy. En particular se destaca la expansión de Asia emergente, especialmente China e India, que crecerían en torno a 10% y 8% respectivamente. Y dentro de la región se destaca el crecimiento esperado para Chile (de 6%) y Brasil, que estaría en torno a 4,5%.

VR- ¿Para las economías avanzadas, cuáles son las perspectivas?

MM- En promedio crecerían 2,4%, dos puntos por debajo del promedio mundial. En este caso se destaca Estados Unidos, que crecería casi 3%, ritmo similar al registrado en 2010. En cambio la zona euro y Japón registrarían una desaceleración, creciendo en torno al punto y medio porcentual.

VR- ¿Cómo podríamos resumir estas situación?

MM- La economía mundial continuaría recuperándose este año y el próximo, y el crecimiento estaría impulsado principalmente por las economías emergentes y en desarrollo. Igualmente, en el próximo informe (que conoceremos en octubre) puede que se de algún ajuste en las cifras estimadas dado que el FMI destaca que existen factores que podrían impulsar la economía a la baja y otros que podrían actuar en sentido contrario. Por ejemplo, entre los principales riesgos que podrían afectar la actividad económica a la baja se destaca que continúe el aumento del precio del petróleo, que no se recuperen lo suficiente las cuentas fiscales de las economías avanzadas, un posible “recalentamiento” que puedan tener las economías emergentes en el mediano plazo y los problemas que está teniendo la zona euro (países como Grecia, Irlanda, Portugal y también, en menor medida, España).

VR- ¿Cuáles son los factores que podrían llevar a revisar la cifra de crecimiento de 2011 al alza?

MM- Por ejemplo, que la recuperación del consumo de bienes durables que se está dando en Estados Unidos continúe y a un ritmo mayor, y también que se dé un aumento de la inversión privada en países desarrollados gracias a que las ganancias de las empresas comienzan a estabilizarse.