El anuncio fue realizado ayer en conjunto por los directores de la DGI y Aduanas, Eduardo Zaidensztat y Nilo Pérez, respectivamente.‘Vamos a presentar a través de la Presidencia de la República, una iniciativa por la cual vamos a pedir al Parlamento que aquellas defraudaciones de importante valor sean penadas con la penitenciaría esto quiere decir…

El anuncio fue realizado ayer en conjunto por los directores de la DGI y Aduanas, Eduardo Zaidensztat y Nilo Pérez, respectivamente.

‘Vamos a presentar a través de la Presidencia de la República, una iniciativa por la cual vamos a pedir al Parlamento que aquellas defraudaciones de importante valor sean penadas con la penitenciaría esto quiere decir que no sea excarcelable’, explicó Pérez.

Los técnicos de la DGI y Aduanas, afinan el concepto de ‘grandes evasores’ en materia aduanera y fiscal, según informó Zaidensztat. El jerarca indicó que con la iniciativa de modificar el Código Penal se busca que ‘los grandes evasores no estén en la calle al poco rato de ser procesados! ‘.

El anuncio de esta medida fue realizado durante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias, que permitirá mejorar los controles de los productos importados.

‘Este es un convenio de cooperación técnica que va a permitir que la economía del país mejore su eficiencia, va a permitir que lo que comúnmente llamamos mesa de valor, la valoración de las importaciones, mejore su eficacia, y eso va a aportar mayor transparencia, y una competencia leal a nivel nacional’, dijo Pérez. Explicó que ‘si un empresario hoy está declarando un valor más bajo del que realmente paga, está pagando menos impuestos de los que debería pagar. Si el Estado logra recaudar esos impuestos, el Estado va a disponer de más dinero para poder cumplir con sus objetivos. Sabemos que el país está saliendo de una de sus peores crisis, y se necesita de ese dinero para muchísimas acciones’.

‘La competencia leal va a permitir el justo desarrollo de las empresas! nacionales, y eso va a significar mano de obra, y esa empresa que eventualmente pueda competir en un marco de legalidad, en un marco de justicia, donde el valor que paguen los importadores sea el justo, el verdadero, se va a capacitar para eventualmente exportar’. ‘El que subfactura, el que miente cuando declara el valor de lo que importa, también intenta pagar menos impuestos’.

Por su parte, Zaidensztat, dijo que la firma del convenio con el sector privado ‘vamos a cometer menos errores, y cada uno va a pagar lo que le corresponde. Es una justa aspiración que vienen reclamando los sectores privados y que nosotros la entendimos necesario: no puede ser que se subfacturen productos cuando se importan al país’. Tanto el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, como el de Comercio, Horacio Castells valoraron positivamente la iniciativa. ‘Esto es algo largamente esperado por el sector empresarial, porque esto tiende a cambiar una tendencia que tiene que ver ! con la informalidad, la subvaloración, los problemas de ingreso de mercadería que tantas veces se ha cuestionado. Esto va a permitir que los productos tributen lo que tienen que tributar de manera que la recaudación va a generar un incremento y eso lleva de alguna manera a que pueda comenzar a bajarse la presión fiscal’, dijo Balestra.

Castells en tanto, señaló que ‘es importante la actuación del Estado con la celeridad que hizo esto: si hay subfacturación ataquemos la subfacturación, y tenemos que controlar el informalismo, hoy la Cámara de Comercio viene haciendo estudios sobre el informalismo y el 40% del producto es economía informal’.