Los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas tratan, en CEOE, sobre competitividad y seguridad jurídica, entre otros asuntos.   Madrid, 29 de octubre de 2012 El presidente de CEOE, Juan Rosell, destaca que: “Es preciso potenciar las relaciones comerciales entre Europea e Iberoamérica, por ejemplo, a través de joint ventures”, durante la inauguración de la…

Los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas tratan, en CEOE, sobre competitividad y seguridad jurídica, entre otros asuntos.

 

Madrid, 29 de octubre de 2012

El presidente de CEOE, Juan Rosell, destaca que: “Es preciso potenciar las relaciones comerciales entre Europea e Iberoamérica, por ejemplo, a través de joint ventures”, durante la inauguración de la XXIII Reunión de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que se celebra hoy en la sede de la CEOE. Los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas han abordado distintos asuntos relacionados con el marco regulatorio de la empresa sostenible, legislación, financiación y seguridad jurídica.

Este encuentro, promovido por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en colaboración con la CEOE, cuenta con la participación de los máximos representantes de las organizaciones empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En el transcurso de la reunión, la OIE ha presentado su estrategia renovada con el objetivo de afianzarse como la voz global de los empleadores en materia de política social y laboral. Ello implica un nuevo y más amplio compromiso tanto con el sistema multilateral como con otros foros económicos como el G20. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que también participa en esta reunión, ha explicado el compromiso de su organización con la promoción de la empresa sostenible en América Latina y el Caribe.

Seguridad jurídica y libertad de empresa

Posteriormente, los presidentes de las diversas organizaciones han abordado distintos asuntos en relación con el marco regulatorio de la empresa sostenible y las organizaciones empresariales en una sociedad global.

Junto a las cuestiones relativas a la seguridad jurídica y la competitividad empresarial, se han analizado también la estabilidad política y macroeconómica, la propiedad privada, la educación y el capital humano, el diálogo social, los derechos laborales fundamentales y la responsabilidad social como elementos indispensables para el incremento de la competitividad y el desarrollo empresarial, En particular la seguridad jurídica destaca como elemento vital para propiciar un adecuado clima de inversiones nacionales y extranjeras.

Así mismo, se ha profundizado en la importancia de la defensa de la libertad económica, la libertad de empresa y el derecho de propiedad como factores clave del desarrollo y la democracia en América Latina, citándose como ejemplos los casos particulares de Paraguay y Venezuela.

Finalmente, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile han presentado la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, a celebrar en la capital chilena los próximos 25 y 26 de enero de 2013. La cumbre empresarial se desarrollará sobre la temática de las inversiones para el crecimiento económico, incidiendo en la productividad del sector de las PYMES como factor de incremento de la competitividad en los mercados globales; la inclusión social referida al impulso de las capacitaciones y educación de los trabajadores; y la sostenibilidad ambiental, dirigida a alcanzar el necesario equilibrio entre inversiones y protección del medio ambiente.

IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales

Por otra parte, ayer se celebró en Madrid el IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, auspiciado por la OIT y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), centrado en el tema del empleo juvenil.

CEOE, junto con las demás organizaciones empresariales y sindicales Iberoamericanas representadas por la OIE y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) reforzaron su compromiso con el dialogo social iberoamericano y acordaron promover para el 2013, ante los gobiernos de la Comunidad Iberoamericana, y con el apoyo de la OIT y la SEGIB, la organización de una Conferencia Regional Tripartita que analice, con el debido apoyo técnico, todas aquellas experiencias y prácticas de interés que sirvan para impulsar  o mejorar los programas y políticas en relación con el empleo juvenil.

Por la tarde, todos los participantes asistirán a la audiencia que S.M. El Rey les ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela.