En el quinquenio, la administración pretende gestionar todas las cuentas que registren morosidad estructural, según consta en el documento “Objetivos y metas del quinquenio” del Presupuesto Quinquenal. El proyecto está actualmente a estudio de la Junta Departamental capitalina. En materia de patentes, el Municipio se plantea en el Presupuesto una revisión y actualización “continua” de…

En el quinquenio, la administración pretende gestionar todas las cuentas que registren morosidad estructural, según consta en el documento “Objetivos y metas del quinquenio” del Presupuesto Quinquenal. El proyecto está actualmente a estudio de la Junta Departamental capitalina.

En materia de patentes, el Municipio se plantea en el Presupuesto una revisión y actualización “continua” de los aforos y su adecuación a los valores de mercado.

Además, la administración encabezada por Ricardo Ehrlich iniciará acciones judiciales por multas impagas y convenios de pagos incumplidos de vehículos empadronados en el interior del país, según el presupuesto quinquenal.

Hasta el 2010 el Municipio se fijó como meta iniciar 600 de estas acciones.

Desde el punto de vista operativo, la administración profundizará en los trámites electrónicos, permitiendo realizar algunos trámites por esa vía. Para ello, es necesario avanzar “en términos de seguridad”, explicó el director de Recursos Financieros, Enrique Cabrera, el 8 de febrero en la Junta Departamental.

La comuna prevé también elaborar un plan durante este año para mejorar la atención del usuario e intentar eliminar las demoras.

CATASTRO. La actualización del catastro en Montevideo que la comuna comenzará a hacer este año empezará a regir a partir de 2008, dijo Cabrera en el legislativo comunal.

El jerarca sostuvo que la medida tiene por objeto corregir los desfasajes entre el valor del mercado y el valor real de la propiedad.

“Lo que se procura es tender a una situación mucho más equitativa que a un incremento de la recaudación”, dijo Cabrera en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental del 8 de febrero.

Ante una pregunta de la edil Cristina Ferro (Partido Colorado) sobre cuánto aumentaría la recaudación con el nuevo catastro Cabrera respondió: “En principio no esta pensado un incremento”. Cabrera sostuvo que el nivel de ingresos se incrementará en función de la incorporación de entre 2.000 y 3.000 “altas”, es decir viviendas que no pagan la contribución inmobiliaria.

Señaló que el tema se discutirá ente año y se incluirá en la modificación presupuestal de 2007, que comenzará a regir en 2008.

Para este año la IMM prevé recibir recursos por $ 6.174 millones y terminar el quinquenio con $ 6.500 millones para el 2.010, dijo el director.

OBRAS. Semipeatonalizar y equipar en entorno del Mercado del Puerto, rehabilitar la rambla portuaria y sur, reforestar los parques del Prado y Capurro, reacondicionar la Sala Verdi, crear una plaza de comidas en el Puerto del Buceo y cambiar la infraestructura del Parque Rodó son los planes de la Intendencia en espacios públicos para los próximos cinco años.

El proyecto de Presupuesto prevé destinar 10% para inversiones, 50% para recursos humanos y 20% para gastos de funcionamiento, según había señalado a El País, el prosecretario del Municipio, Jorge Rodríguez.

La Intendencia plantea además finalizar las obras del Teatro Solís y la ampliación de Avenida Italia, siempre que cuente con financiamiento externo o recursos extrapresupuestales que provengan de exoneraciones del gobierno nacional. Cabrera informó que hay gestiones avanzadas para lograr conseguir esos fondos.

Además, la administración encabezada por Ricardo Ehrlich buscará formas de financiamiento no tradicionales para realizar otras inversiones en infraestructura y políticas sociales por U$S 220.000.

En materia de transporte harán nuevos carriles exclusivos para ómnibus y realizarán un plan para mejorar las frecuencias del transporte colectivo.

La comuna dispondrá que haya más inspectores en la vía pública y controlará el tránsito en las zonas más alejadas, que considera “desatendida”.

Por otra parte, las 4.000 luces incandescentes de Montevideo serán cambiadas y se reforzará el control del horario de funcionamiento. La administración pretende disminuir 5% la facturación de la UTE al Municipio.