Tras un 2012 récord en volumen de pólizas, el mercado asegurador siguió creciendo el primer trimestre, pero a menor ritmo. Los seguros otorgados sumaron US$ 259,2 millones con mayores aumentos de ventas en los de vida previsional y accidentes. El mercado de seguros aumentó su actividad en enero-marzo, registrando una suba de 16,3% en la…

Tras un 2012 récord en volumen de pólizas, el mercado asegurador siguió creciendo el primer trimestre, pero a menor ritmo. Los seguros otorgados sumaron US$ 259,2 millones con mayores aumentos de ventas en los de vida previsional y accidentes.

El mercado de seguros aumentó su actividad en enero-marzo, registrando una suba de 16,3% en la venta de seguros, medidos en pesos, en relación a igual período del año pasado, según se desprende de las cifras publicadas por el Banco Central (BCU).

Ese crecimiento en la venta de seguros implica una desaceleración respecto al año pasado, cuando en el mismo trimestre habían aumentado un 26,1% interanual. Esto ocurre luego de que en 2012 la venta de pólizas alcanzara un récord histórico desde la desmonopolización del mercado (en 1995), al superar los US$ 1.100 millones, con avances en casi todos los tipos de seguros. Así, la facturación de primas emitidas alcanzó al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) ese año.

De acuerdo al pronóstico de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), el incremento de la actividad en 2013 se ubicará en el entorno de 26%. En el primer trimestre, el mercado de seguros del sector privado evidenció un alza de 8,9%, mientras que el Banco de Seguros del Estado (BSE) aumentó sus ventas a una tasa mayor, de 17,5%.

El total de pólizas emitidas en enero-marzo suma US$ 259,2 millones, mientras que en el primer trimestre de 2012 el total era de US$ 233,5 millones.

Los resultados financieros del negocio registraron una fuerte baja en el primer trimestre de 2013, pasando de US$ 20,2 millones a US$ 1,3 millones en la comparación interanual. Sin embargo, si se consideran los resultados luego del pago de impuestos y depreciaciones, es decir los netos, se ubicaron en US$ 22,4 millones, lo cual se explica por las menores pérdidas por desvalorización monetaria frente al primer trimestre de 2012.
Empresas.

Del total de las empresas que componen el mercado asegurador -actualmente 15 considerando públicas y privadas- casi todas ellas verificaron un aumento de su actividad en enero-marzo de este año, a excepción de Alianca, que disminuyó 7,6% la venta de seguros, en relación a igual trimestre del año pasado.

La empresas aseguradoras que evidenciaron el mayor crecimiento en los primeros tres meses del año en términos porcentuales fueron Santander (+38,6%), Sancor (+36,6%) y HDI (+33,9%).

Por otro lado, las empresas con mayor peso en el mercado en el período analizado son en primer el lugar el Banco de Seguros del Estado (BSE), con una participación de 64,8%, Mapfre (8,2%), Royal & Sunalliance (6,3%), Porto Seguros (6,2%), Metlife (4,6%) y Sancor (3,2%) y Surco (1,9%).

Las que menos se expandieron fueron Berkley (+0,7%), Mapfre (+1%) y Metropolitan y Royal & Sunalliance, con un crecimiento de 1,8% y 3,5% respectivamente en relación a igual período de 2012.

Si se compara con igual lapso de 2012, las posiciones en el ranking se mantuvieron incambiadas para las ocho empresas con mayor cuota de mercado.

En términos absolutos, la venta de pólizas del total de las empresas privadas suman US$ 91,3 millones en el período de análisis, siendo Mapfre la mayor (US$ 21,3 millones), seguida de Royal & Sunalliance (US$ 16,3 millones) y Porto Seguros (US$ 16 millones).
Ramas.

La mayoría de los tipos de pólizas comercializadas por las aseguradoras incrementaron sus ventas en el primer tramo del año. Los tipos de seguros con mayor peso en el mercado según las cifras del primer trimestre son los que cubren vehículos (31,9%), accidentes (23,6%), vida previsional (16,8%) -el seguro de invalidez y fallecimiento que contratan las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional- y vida (14,1%).

Los seguros que más incrementaron sus ventas fueron los seguros de vida previsional (+46,0%) hasta US$ 43,5 millones, accidentes (+17,9%), hasta US$ 61,2 millones, caución (+15,8%) a US$ 2,8 millones, vida (+15,2%), hasta 36,55 millones, incendio (+13%) hasta US$ 8,12 millones, y vehículos (+10,3%) a US$ 82,82 millones.

Los rubros que mostraron menor crecimiento en el período de análisis fueron ingeniería (+5,8%), responsabilidad civil (+6,1%) y robo (+6,7%).

En contrapartida, los rubros que mostraron una disminución en la venta de seguros fueron transporte (-12,5%) y rurales (-8,7%).

El vicepresidente ejecutivo de Mapfre en uruguay, Fernando Vidal, dijo esta semana al suplemento Economía y Mercado de El País que “los segmentos en competencia con posibilidades de crecimiento son el sector vida y automóviles, aunque no con el volumen de primas esperado debido a la fuerte competencia en este sector”.

Fuente: EL PAIS  ECONOMIA 18/06/2013 Página 11