El próximo 23 de abril se realizará la primera reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que participarán junto a las cámaras de industria, de comercio y servicios, del PIT-CNT. El objetivo es cumplir con el acuerdo suscrito este 19 de marzo, en el cual las partes se comprometen…

El próximo 23 de abril se realizará la primera reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que participarán junto a las cámaras de industria, de comercio y servicios, del PIT-CNT.

El objetivo es cumplir con el acuerdo suscrito este 19 de marzo, en el cual las partes se comprometen a suspender transitoriamente la queja tramitada ante Organización Internacional del Trabajo (OIT), y arribar a un acuerdo en el ámbito nacional.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el PIT-CNT y las cámaras de Comercio y Servicios del Uruguay y de Industrias, suscribieron un acuerdo en la Torre Ejecutiva, en el cual se comprometen a suspender la inclusión del caso uruguayo (2699, relacionado a convenios internacionales sobre el trabajo) ante la Comisión de Normas de la OIT, que iba a ser analizado durante la Conferencia Internacional del Trabajo a realizarse en junio de 2015 en Ginebra, Suiza.

La finalidad es intentar solucionar el tema en el ámbito nacional.El documento firmado expresa que las cámaras de Comercio y Servicios del Uruguay y de Industrias valoraron la intención e iniciativa de la entrante administración de Gobierno, de comenzar un diálogo fructífero y constructivo, tendiente a alcanzar acuerdos sustentables que superen las observaciones planteadas. En ese sentido, el Gobierno se compromete a instalar antes del 30 de abril del corriente un ámbito tripartito específico para analizar y acordar, en el correr de este año, las modificaciones a la ley, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la OIT. Una vez finalizado el ámbito tripartito, el Ejecutivo recogerá los acuerdos alcanzados en base a los cuales redactará el correspondiente proyecto de ley que luego será sometido a consideración del Poder Ejecutivo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, agradeció al PIT-CNT y a las cámaras por haber suscrito este acuerdo que es algo “muy bueno para el Uruguay”.

Se trata del paso inicial de un proceso que seguramente llegará a buen término, afirmó.

Reconoció que se trata de un tema que data de varios años, pero que ahora lo importante es intentar buscarle una solución en el ámbito nacional.

“Vamos a ver cómo construimos juntos el mejor acuerdo para que Uruguay tenga el mejor sistema de negociación colectiva, en base a todo lo bueno que se ha venido haciendo, particularmente en los últimos diez años”, dijo. En este sentido, anunció que el jueves 23 de abril a las 10:00 horas se realizará la primera reunión tripartita y les solicitó a las cámaras y al PIT-CNT que en esa ocasión, presenten propuestas que contengan sus puntos de vista para analizar como primer insumo.

En una segunda instancia, se invitará a representantes de la Academia, para contar con aportes de juristas que brinden sus perspectivas y conocimiento sobre el tema. El representante del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira, resaltó que este documento se acaba de firmar gracias a la unanimidad de opiniones dentro de la mesa ejecutiva.

“Primó el diálogo, por ser la mejor herramienta que pueda ser utilizada”, aseguró.

“Preferimos un diálogo constructivo al servicio de que haya una ley acordada tripartitamente que discutirlo en Ginebra, porque creemos que no es justo para el país ya que generará daños ulteriores”.

En este sentido, se comprometió en que la delegación del movimiento sindical pondrá su mayor esfuerzo para arribar a un acuerdo sin que esto implique la pérdida de algún derecho para el trabajador uruguayo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), Carlos Perera, coincidió con su par, Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en que el Uruguay está primero.

Ambos valoraron la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de suspender transitoriamente -hasta el mes de noviembre de 2015- la queja ante OIT para trabajar en alcanzar un acuerdo nacional.

También estuvieron presentes en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo y representantes de la OIT.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 20/03/2015