Si el diálogo entre empresarios, gobierno y trabajadores fuera una partida de ajedrez, la de hoy será una movida clave para que la partida continúe o se termine de manera abrupta. Ahora le toca mover al empresariado, que a la tarde se reunirá en la sede de los industriales para definir una estrategia común frente…

Si el diálogo entre empresarios, gobierno y trabajadores fuera una partida de ajedrez, la de hoy será una movida clave para que la partida continúe o se termine de manera abrupta.

Ahora le toca mover al empresariado, que a la tarde se reunirá en la sede de los industriales para definir una estrategia común frente a la ley de fueros sindicales, cuya sanción estará en suspenso durante dos meses hasta que no se diluciden los aportes hechos por el ámbito cuatripartito.

Si bien el centro de la discusión está en el texto del decreto 302, emitido el martes 13 por el gobierno, la polémica de fondo refiere al proyecto de ley que está para ser votado en la Cámara Alta.

En el encuentro, las 17 gremiales representadas en el Consejo Superior Tripartito (CTT) escucharán cómo discurrió la entrevista que el jueves 22 mantuvieron los presidentes de las principales cámaras con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y discutirán la posición común sobre la fórmula que se manejó en el encuentro y que tiene el acuerdo del secretario de Estado.

La propuesta incluye la creación de un mecanismo para que los despidos sospechados de persecución sindical no sean dilucidados en el Comité Técnico Tripartito previsto en el Decreto 302, sino en los subgrupos de los consejos salariales.

La idea, si bien es rechazada de plano por el PIT-CNT, podría contemplar las demandas mínimas de las gremiales en el sentido de condicionar la amplia autonomía que la norma le atribuye al comité técnico, habilitando de ese modo el retorno de los empresarios a la mesa cuatripartita.

Las fuentes empresariales consultadas por Ultimas Noticias no aseguraron unanimidad para la reunión de hoy, lo que advertiría la posibilidad de que ocurriera alguna dilatoria en la definición de las estrategias a adoptar.

A PRUEBA
Pero si la jornada es clave para los empresarios, más aun lo es para el gobierno cuyos esfuerzos para salvar el diálogo tripartito podrían ser revalidados o echados por la borda.

Liquidada la posibilidad de hacer caer la letra del Decreto 302, esta fórmula de modificación parcial daría satisfacción a la demanda política de las gremiales y permitiría restaurar la negociación cuatripartita -cancelada desde el jueves 15- que espera contemplar en la Ley de Libertades Sindicales (o de Fueros Sindicales) a consideración en el Parlamento, el reclamo del empresariado de buscar mecanismos para evitar que se produzcan ocupaciones.

Altas fuentes del gobierno adelantaron a Ultimas Noticias que una propuesta de estas características contaría con terreno fértil en la administración para habilitar una salida al diferendo, permitiendo integrar con empresarios el Comité Técnico Tripartito.

Esta movida, en tanto, habilitaría el retorno de los sindicatos a la mesa cuatripartita, ya que éstos reclaman que antes de continuar con cualquier discusión, se deberá reintegrar al trabajo a los dirigentes sindicales despedidos hace dos semanas en tres empresas.