El tributo al cine no está incluido en la rendición de cuentas por oposicion de los propios ediles oficialistas A partir del próximo mes, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aumentará los impuestos. El incremento, que estará incluido en la modificación presupuestal que enviará la comuna el próximo lunes a la Junta Departamental, será entre…

El tributo al cine no está incluido en la rendición de cuentas por oposicion de los propios ediles oficialistas

A partir del próximo mes, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) aumentará los impuestos. El incremento, que estará incluido en la modificación presupuestal que enviará la comuna el próximo lunes a la Junta Departamental, será entre el 12% y el 14%. Las autoridades comunales todavía no determinaron el aumento pero establecieron que será del orden del 65% del Indice de Precios al Consumo (IPC), dijeron a El País fuentes municipales.

Los informantes recordaron que la Junta Departamental autorizó a la comuna a ajustar los impuestos de acuerdo al 100% del IPC. La IMM aumentó los tributos por última vez en enero de este año.

En esa instancia, los jerarcas decidieron incrementar un 18,75% todos los impuestos. Según los informantes, el aumento del 18,75% equivale a un 75% del IPC. En este sentido, la Intendencia considera que no aumentó los impuestos sino que dio una “bonificación” del 25% de acuerdo al IPC.

Por otra parte, entre los 30 artículos que tiene la modificación presupuestal, no estará incluido el impuesto a las películas extranjeras.

Los ediles del Encuentro Progresista (EP) no están dispuestos a votar esa modificación tributaria en el marco de la Rendición de Cuentas porque consideran que el tema debe ser discutido con los diferentes actores.

Ayer, el intendente de Montevideo, Mariano Arana, decidió aceptar las condiciones de los ediles y anunció en el gabinete, que el tributo será enviado como un proyecto por fuera de la Rendición.

Las autoridades consideraron que de esta forma, si se logra aprobar la norma, se podrá aplicar antes de tiempo porque los artículos que se incluyen en la modificación presupuestal comienzan a regir a partir del 1º de enero del 2004.

Por otra parte, la modificación presupuestal incluirá la reducción de la tasa que pagan las casas de huéspedes y la ampliación del plazo para presentar la denuncia por robo de vehículos.

Las autoridades municipales se reunirán hoy con los ediles de la coalición de izquierda para “afinar” los últimos detalles de la rendición de cuentas.

CINE. Arana consideró ayer, en el gabinete, que el proyecto para reactivar la industria cinematográfica y audiovisual nacional deberá ingresar a la Junta Departamental separado de la rendición de cuentas. La comuna pretende aplicar una modificación tributaria del 7% a las películas extranjeras, excluidas las latinoamericanas.

Pero la medida generó el rechazo de los ediles del EP y de los empresarios.

Según los representantes de las empresas cinematográficas esto significará un aumento en el precio de las entradas para el cine. A modo de ejemplo, dijeron que si una entrada cuesta $ 65 aumentará a $ 70.

En la reunión con las autoridades de la Intendencia, Arana dijo que si el proyecto ingresa separado de la rendición la comuna podrá reunirse con todos los sectores que están involucrados.

El jerarca comunal señaló que no existe una política a nivel nacional para el cine porque “el gobierno no da el apoyo que debe”.

El intendente expresó que si se logra incentivar esta actividad se van a generar puestos de trabajo.

OPOSICION. Por su parte, los ediles del Foro Batllista presentarán una serie de medidas para incluir en la modificación presupuestal tendentes a reactivar el comercio y las empresas familiares.

En este sentido, propondrán autorizar a la Intendencia a exonerar hasta un 50% la tasa bromatológica, un 45% la tarifa de saneamiento y un 50% la tasa de higiene ambiental a los bares, restaurantes y almacenes minoristas. El planteo del Partido Colorado exceptúa a las grandes superficies comerciales.

El edil colorado, César García, anunció que la bancada del Foro Batllista solicitará al Banco República la autorización de una línea de crédito directo para las pequeñas y medianas empresas que comercialicen productos nacionales.

En tanto, el Partido Nacional planteará la necesidad de eliminar el porcentaje que cobran los inspectores municipales con cada multa que cobran a cambio de subirlos un escalafón.

Jornales para el 2004

La experiencia que realizó este año la Intendencia de Montevideo con el plan de trabajos solidarios podría repetirse en el 2004. Las autoridades municipales no descartan implementar el programa una vez más.

Ayer los directores de la comuna evaluaron con el intendente Mariano Arana que, de continuar la crisis, la Intendencia deberá volver a instrumentar los jornales. Para esto los directores acordaron realizar el presupuesto municipal previendo un gasto mayor para las políticas sociales e incrementar los recortes en otros rubros, dijo a El País la directora de Recursos Financieros, Hyara Rodríguez.

“Tenemos que entender que el país cambió. Este año recortamos algunos rubros para poder financiar este programa pero para el año que viene vamos a estar prevenidos”, comentó.

Este año la Intendencia invirtió US$ 666.700 y adjudicó 4.690 puestos de trabajo. Rodríguez recordó que para esos puestos se anotaron 25 mil personas.

En esta primera instancia el programa estuvo dirigido a jefes y jefas de hogar desocupados de entre 18 y 65 años de edad.

Los beneficiarios recibirán 36 jornales durante tres meses y percibirán un salario mensual de $ 1.108 y serán inscriptos en el Banco de Previsión Social (BPS).