Una consulta frecuente que suele plantearse a los servicios técnicos de  la Cámara refiere al plazo y a la forma en que se deben deducir los recursos contra los actos que dicta la Administración y particularmente los  aspectos que se consideran a continuación.1. Plazo  El plazo para la interposición del recurso administrativo de revocación (denominado…

 Una consulta frecuente que suele plantearse a los servicios técnicos de  la Cámara refiere al plazo y a la forma en que se deben deducir los recursos contra los actos que dicta la Administración y particularmente los  aspectos que se consideran a continuación.

1. Plazo  El plazo para la interposición del recurso administrativo de revocación (denominado de “reposición” si se impugna un acto emanado de un órgano de los Gobiernos Departamentales) se encuentra regulado por el artículo 317 de la Constitución de la República, por el artículo 4° de la ley 15.869, de 22 de junio de 1987, soluciones que recoge el artículo 142 del Decreto 500/991.  El recurso debe interponerse ante el mismo órgano que lo haya dictado, dentro de los diez días corridos y siguientes al de su notificación personal o a su publicación en el Diario Oficial.  Si el acto administrativo no ha sido notificado personalmente ni publicado en el Diario Oficial, el interesado podrá recurrirlo en cualquier momento.  Si, además de corresponder el recurso de revocación o reposición, procede también deducir algún otro recurso (jeráquico, de anulación o apelación), éstos deberán interponerse conjunta y subsiariamente con el de revocación o reposición.  El término para recurrir es perentorio.   El plazo para recurrir se suspende durante las Ferias Judiciales y la Semana de Turismo, es decir, que esos días no se cuentan.   Si el plazo vence en día feriado, se extenderá hasta el día hábil inmediato siguiente.

2. Forma.a)  ¿El recurso debe fundarse en el momento de su presentación?.  El artículo 155 del Decreto 500/991, reiterando la posición unánime de la doctrina y jurisprudencia nacionales, dispone que la fundamentación del recurso constituye un derecho del recurrente, que podrá cumplir posteriormente a la presentación del recurso, en cualquier momento, mientras esté pendiente de resolución.  En otros términos, los fundamentos de hecho y de derecho de la impugnación se podrán formular  hasta el momento en que la Administración resuelva el recurso. Si uno presenta un recurso sin fundar en el día de hoy y al día siguiente la Administración se pronuncia sobre el recurso, entonces ya no se podrá fundar.   Existe una sola excepción al respecto: se trata de los recursos en materia tributaria. En estos casos, según prescribe el artículo 80 del Código Tributario, el recurrente dispone de veinte días para fundamentar el recurso, a contar del siguiente al de su interposición. Vale decir que, en esta hipótesis, si el recurso se presentó sin sus fundamentos, la Administración deberá aguardar para dictar resolución hasta que el recurrente funde el recurso y hasta un máximo de veinte días.  b) ¿Puede interponerse un recurso mediante telegrama, télex, fax, etc.?  En el ámbito de la Administración Central, los recursos administrativos se pueden interponer mediante telegrama colacionado certificado con aviso de entrega, télex, fax, u otro procedimiento similar. También esta solución rige respecto de los recursos que se planteen contra entes autónomos y servicios descentralizados que hubieran adoptado el decreto 500/991,  como por ejemplo, el Banco de Previsión Social.  En los casos que los recursos se hayan deducido mediante los procedimientos indicados, el recurrente o su representante dispondrá de un plazo adicional de diez días hábiles a contar del siguiente a la recepción del correspondiente documento por la Administración, para comparecer en la oficina a efectos de ratificar por escrito  su voluntad de recurrir, de cumplir con la exigencia legal de la firma letrada, para la agregación del mandato respectivo en caso de representación y, en general, para cumplir con todo otro requisito que para el caso sea exigible. Si no lo hiciere dentro del plazo señalado, sin justa causa, la Administración tendrá el recurso por no presentado. 

* * * * * *