El día 13 de enero de 2014 se llevó adelante la conferencia “Mercosur, entre la región y el mundo”, organizado por El Observador y con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. A continuación se resumen los principales aspectos expuestos por los 4 conferencistas: Ec. Isaac Alfie (Uruguay): 1. El…

El día 13 de enero de 2014 se llevó adelante la conferencia “Mercosur, entre la región y el mundo”, organizado por El Observador y con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

A continuación se resumen los principales aspectos expuestos por los 4 conferencistas:

Ec. Isaac Alfie (Uruguay):

1. El Mercosur desde su origen atravesó diferentes etapas, pero luego del año 2001 entró en la etapa “post 2001”, comenzó la era política del bloque, momento a partir del cual las relaciones fueron derivando cada vez más en una relación política que comercial.

2. ¿Cuál es realmente la importancia del Mercosur para Uruguay?: en la actualidad la incidencia del acuerdo en la economía uruguaya representa el 11.9% del PIB y en términos de VAB representa un 6%. A su vez esto está concentrado en la industria y en el transporte asociado a ella, ya que los servicios turísticos y la exportación de construcción nada tienen que ver con el acuerdo.

3. El camino debe ser en primera instancia sincerar las cosas y luego ir hacia una Zona de Libre Comercio, lograr un status similar al que hoy mantiene Chile con el bloque. Quizás esto se puede pensar para un determinado período de tiempo, por ejemplo 10 años, y luego evaluar los resultados y en base a eso volver a negociar.

4. “El libre comercio no avanzó, en muchos casos retrocedió”. El Mercosur al estar cerrado al comercio internacional aleja a Uruguay cada vez más hacia acuerdos de libre comercio a nivel mundial.

Ver presentación  

Q. F. Fátima Morales (Paraguay):

5. Los dos grandes ganadores de la firma del acuerdo con Venezuela fueron Brasil y Argentina, más allá de que Paraguay y Uruguay también aumentaron sus exportaciones a dicho país.

6. En estos momentos el Mercosur no existe.

Ec. Alfonso Prat Gay (Argentina):

7. Dentro del Mercosur Brasil es el socio más grande y estable, por lo tanto de los países del bloque deberían de negociar directamente con él.

8. No hay que desechar al Mercosur, es la región con la mayor producción de alimentos en el mundo. Depende sólo de los países que lo integran que funcione correctamente.

9. Hay que estar atentos al impacto que puede tener en el mediano plazo la corrección de la situación actual de Argentina y Venezuela. En el caso de Argentina, cualquier salida del modelo actual es vista como una situación positiva, dado que el gran daño en Argentina ya se está generando hoy.

Ver presentación

Ec. Luis Porto (Uruguay):

10. En la actualidad los acuerdos de libre comercio pierden importancia, porque lo que hoy importa no son los aranceles sino las protecciones para arancelarias.

11. A su vez los costos institucionales (seguridad jurídica, cumplimiento de contratos) van a ser los más importantes.

12. Si hay aspectos a negociar sobre los cuales no se puede ir por el lado del multilateralismo, se va a negociar de forma bilateral. Y es por esto que el gobierno creó el grupo de alto nivel para negociar directamente con Brasil.

13. En la actualidad está claro que el método de solución de controversias no es bueno y es un aspecto que hay que mejorar en el marco del Mercosur. La Unión Aduanera, la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, la armonización de los regímenes de importación, tampoco funcionan.

14. El mundo de hoy es un mundo de incertidumbre para el cual hay que tener márgenes de maniobra y para ello no se debe abandonar ningún instrumento: regionalismo, bilateralismo, multilateralismo.

Ver presentación

La conferencia finalizó con los comentarios de 4 expertos sobre las presentaciones:

Dr. Luis Alberto Lacalle (Uruguay):

15. La deriva política, más concretamente la creación del parlamento del Mercosur fue lo que inició la decadencia del bloque.

16. Existe en las negociaciones una “solidaridad” entre los gobieVer presentaciónrnos, cuando en realidad lo que tiene que primar es una asociación entre países.

17. Hay que ponerse de acuerdo en que el Mercosur está en crisis, que es una mera cáscara y por lo tanto los países deberían no querer más a este bloque.

18. Está de acuerdo en avanzar como país hacia una integración con Estados Unidos.

Dr. Oscar Tuma (Paraguay):

19. No se puede decir que todo lo que bueno que vivió Paraguay fue gracias al Mercosur, pero lo que si se puede decir es que todo lo malo que le pasó a Paraguay fue producto del Mercosur.

20. El bloque hoy ya tocó fondo, debe entrar en la etapa de refundación. Ya se pisotearon no sólo los aspectos económicos sino también los jurídicos. Es necesario blanquear la situación y establecer nuevas reglas. Por ejemplo eliminar la cláusula 32 que establece que no se pueden hacer acuerdos comerciales con países por fuera del bloque.

21. Lo político prima sobre lo económico, habría que preguntarse por qué a Chile no le interesa formar parte del Mercosur y a Venezuela sí.

Emb. Julio Lacarte Muró (Uruguay):

22. El Mercosur está viviendo una crisis institucional, es un acuerdo “modesto” que está al margen de las corrientes mundiales del comercio. Hoy en el mundo se están negociando acuerdos de libre comercio: Acuerdo de Asociación Transpacífico, Acuerdo entre China e India, Acuerdo Estados Unidos – Unión Europea.

Dr. Jorge Batlle (Uruguay):

23. Para Brasil el Mercosur se transformó en un proyecto político. Muchos empresarios brasileños hoy están en contra del bloque, dado que Brasil se ha transformado en un exportador neto de materias primas y la industria tiende a desaparecer.

24. El mundo está en constante cambio, sin embargo el Mercosur permanece estático. Y a su vez Uruguay dentro del Mercosur tiene poco margen de