Misión Oficial a Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica. Participaronen la misión: Presidente José Mujica, Ministro Luis Almagro, Ministro RobertoKreimerman, Ministro Enrique Pintado, Ministro Tabaré Aguerre, Ec. Luis Porto,Embajador Julio Baraibar, Presidente de la ANP Ing. Alberto Díaz,  Presidenta de la CND Dra. AdrianaRodríguez, Director Ejecutivo de Uruguay XXI Ec. Roberto Villamil, por la Intendencia Municipalel…


Misión Oficial a Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica.

Participaronen la misión: Presidente José Mujica, Ministro Luis Almagro, Ministro RobertoKreimerman, Ministro Enrique Pintado, Ministro Tabaré Aguerre, Ec. Luis Porto,Embajador Julio Baraibar, Presidente de la ANP Ing. Alberto Díaz,  Presidenta de la CND Dra. AdrianaRodríguez, Director Ejecutivo de Uruguay XXI Ec. Roberto Villamil, por la Intendencia Municipalel Sr. Luis Polakof, el Presidente la CIU, Sr. Washington Burghi, el Presidente de la CZF Cr. Daniel Carriquiryy el Presidente de la Cámara Alemana, Paul Riezler.

Suecia:

Reunión entre el Sr. Presidente de la República José Mujica y el Primer Ministro Sueco. Posteriormente el presidente se entrevisto con el Rey, la Ministra de Comercio,Stora Enso, SKF y Ericsson, Investor Wallenburs Group ycon la Cámarade Comercio de Estocolmo.

Noruega:

Se realizo una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. El Presidente Mujica mantuvo reuniones con el Ministro de Cooperación Internacional, el Presidente del Parlamento, el Primer Ministro y el Príncipe deNoruega. Se realizaron reuniones con Akker vinculado con la empresa COUSA y con Hoegh potencial proveedora para transporte marítimo yalmacenamiento de gas licuado. Ademas se realizó un encuentro con la comunidad de uruguayos enNoruega.

Hamburgo:

El Presidente se reunió a su llegada con el Alcalde de Hamburgo, posteriormente se realizó, ante una comitiva de más de 300 empresarios, una destacada presentación de Ministros y de Uruguay XXI y se participo de una Cena en la Cámara de Comercio.

Berlín:

Mujica con el Alcalde de Berlín, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, el Presidente Federal y con la Canciller Angela Merkel. También tuvo lugar una reunión entre el MinistroAlmagro,  CIU y CNCS.

Bruselas:

El presidente se entrevisto con el Rey, el Primer Ministro y el Presidente de la Unión Europea,Manuel Barroso  Se visito a Katon Natie en Amberes. También tuvo lugar la presentación delEc. Luis Porto a la comunidad empresaria en Amberes y reuniones con la comunidad deempresarios. Se realizo al cierre un desayuno con el Presidente, sus Ministros y CNCS sobreconflictividad.


Misión oficial a México

Durante la reunión privada de los Presidentes de México yUruguay realizada el pasado 16 de Noviembre, se acordó entre ambos gobiernosprofundizar el diálogo político, los vínculos económicos, comerciales,inversiones, cooperación técnica, científica y educativa, el diseño de unaestrategia conjunta para enfrentar a la delincuencia organizada que pudiereoperar entre ambos países, el despliegue de esfuerzos en el combate alnarcotráfico y lavado de dinero.

Vervideo

Enel siguiente link  podemos ver la segundaparte del video registrado por la presidencia Mexicana con la alocución delPresidente Felipe Calderón Hinojosa, donde luego de la reunión privadamantenida entre ambas presidencias, declaró la coincidencia entre ambosPresidentes para intercambiar información y formar un frente Común deCooperación contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Como así también el total apoyo diplomático de México,como Presidente del Grupo de los 20, y de su Foro Global de TransparenciaInternacional, para rechazar la declaración realizada por el Presidente deFrancia donde menciona al Uruguay como Paraíso Fiscal a pesar de que Uruguaycumple con 10 de los 12 requisitos de la comunidad internacional en materia detransparencia de los depósitos bancarios.

Vervideo

El presidente de México anunció también la firma de unconvenio de complementación estratégico operativa entre el Instituto Nacionalde la Carne deUruguay (INAC) y el Consejo Agropecuario de Jalisco, para trabajar en formaconjunta en el intercambio de tecnología y comercio en materia de producción ycomercialización ganadera que profundizamos en el siguiente reportaje alIngeniero Luis Fratti, presidente del INAC.

Posteriormente, el Presidente Mujica fue reconocido comohuésped ilustre de Guadalajara, y recibió las llaves de la ciudad. En laocasión, el mandatario expresó su respeto político por la iglesia católica yreconoció la labor de Benito Juárez y otros revolucionarios que contribuyeron ala conformación de gran patria latinoamericana.