Este evento se realizó en el marco del Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza – Caminos a la Prosperidad en las Américas, que lidera y coordina el Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos. Asistieron autoridades tanto nacionales como internacionales de la Aduana de Estados Unidos, de Costa Rica y de Uruguay, diferentes…

Este evento se realizó en el marco del Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza – Caminos a la Prosperidad en las Américas, que lidera y coordina el Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Asistieron autoridades tanto nacionales como internacionales de la Aduana de Estados Unidos, de Costa Rica y de Uruguay, diferentes gremiales empresariales relacionadas con la operativa comercial, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, representantes de la Cámara de Comercio Uruguay – E.E.U.U. y empresarios en general.

Introducción:

  1. La iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas vincula a países comprometidos con la democracia y los mercados abiertos, para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad, y el desarrollo sostenible.
  1. Bajo esta iniciativa se desarrolla el Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza, el cual busca establecer y fortalecer el diálogo público-privado con la meta de lograr la facilitación del comercio y en última instancia mejorar la competitividad del los países.
  1. Se busca promover una participación más activa del sector privado en el proceso de modernización de las aduanas así como remarcar la importancia de su opinión y perspectiva al momento de tomar decisiones y emprender las reformas requeridas.
  1. Para llevar esto a cabo se establecen tres objetivos: fortalecer el diálogo en estos temas, fomentar la capacitación técnica del sector público y privado, y establecer un mecanismo mediante el cual acercar a las autoridades las recomendaciones que puedan surgir desde el sector privado a lo largo del proceso.
  1. Por lo tanto lo que persigue este programa es la concreción de reformas eficientes, efectivas y sostenibles, que resulten en incremento de la competitividad y el comercio.
  1. Uruguay participa de este proceso en busca de formar una visión estratégica y establecer prioridades de largo plazo. En concreto, los proyectos en lo que se encuentra trabajando en la actualidad son el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), además de la capacitación específica en Sistemas de Manejo de Riesgo Automatizados.
  1. El cometido principal del taller fue identificar las metas prioritarias así como las acciones concretas a llevar a cabo, formalizar y generar compromisos a un diálogo público-privado, así como contribuir a mejorar el conocimiento técnico y difundir las experiencias de países que ya forman parte del programa.

Operador Económico Autorizado (OEA)

  1. Se enfatizó en el taller la importancia del compromiso del sector privado tanto como del sector público para la difusión del programa.
  1. También se hizo hincapié en que el éxito del OEA depende en gran medida de que se transmita claramente a todos los involucrados los beneficios que les ofrece el programa, y que los resultados puedan medirse de forma que se comprueben por parte de los operadores las ventajas que les significa el formar parte del mismo.
  1. Además se debe promover la visión de los costos asociados al programa como una inversión. Para esto debe tenerse en cuenta que los gastos en los que deban incurrir los operadores deberán ser razonables ya que lo que busca el programa es la inclusión de la mayor cantidad posible de ellos, y si la relación costo-beneficio no resulta positiva entonces no justificará la inversión.
  1. Por otro lado se apuntó a que el proceso de OEA debería encararse desde el inicio como un proceso regional de forma de lograr que la estandarización de los requisitos y los conceptos entre los países sea sencilla, dado que unos de los beneficios del programa OEA que debe plantearse es el posible reconocimiento mutuo entre aduanas de diferentes países, con todas las ventajas que ello implica.
  2. En Uruguay el programa OEA se encuentra en la fase de diseño y elaboración del Plan Piloto, capacitación de funcionarios, y difusión del programa.

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

  1. Respecto a la construcción de la VUCE se señaló su importancia como proyecto estratégico fundamental para la consagración del país como polo logístico regional.
  1. Dado que la VUCE contribuye a la integración de todas las operaciones asociadas al comercio exterior, requiere una previa revisión y rediseño de los procesos así como de la normativa que los regula, lo cual constituye una oportunidad para mejorar la gestión además la incorporación de tecnología a las operaciones.
  1. El fin último es lograr compatibilizar los datos y los documentos utilizados por cada una de las instituciones involucradas, incluir a todos los organismos intervinientes para lograr una correcta coordinación y fomentar la cooperación entre ellos, evitar la duplicación de trámites, consensuar los distintos mecanismos de verificación, así como minimizar la complejidad y el número de transacciones requeridas. En definitiva esto conlleva a una reducción de los costos en la operativa comercial.
  2. En definitiva los resultados que se quiere alcanzar con la VUCE son: lograr la trazabilidad de las operaciones, mejorar la eficiencia de los procesos y el uso de recursos, incrementar la transparencia en la gestión y la información, y reducir los costos y tiempos.
  1. La estrategia básica es la integración interinstitucional de modo de que todos los actores involucrados en la operativa dispongan de la información en tiempo real, que la misma sea accesible, completa y confiable, y que sirva a la toma de decisiones de los diferentes actores intervinientes.

30 de agosto de 2013

Por más información sobre el evento contactarse con afernandez@cncs.com.uy.