En vuelo desde Perú, el presidente José Mujica arribó ayer de tarde a Caracas y será recibido hoy en el Palacio Miraflores por el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien horas antes ya le había dado una calurosa bienvenida durante sus clásicos discursos por cadena nacional de televisión. Sin abundar en detalles, Chávez anunció en la…

En vuelo desde Perú, el presidente José Mujica arribó ayer de tarde a Caracas y será recibido hoy en el Palacio Miraflores por el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien horas antes ya le había dado una calurosa bienvenida durante sus clásicos discursos por cadena nacional de televisión.

Sin abundar en detalles, Chávez anunció en la pantalla que hoy les espera una intensa agenda de trabajo en conjunto. Además, en un claro guiño a su pasado guerrillero, manifestó que espera que durante su estadía, Mujica se reúna con Fernando Soto Rojas, diputado oficialista y ex integrante de la guerrilla que junto con soldados cubanos invadió Venezuela en la década del 60. Soto Rodríguez fue nombrado recientemente presidente del congreso venezolano.

Sobre la agenda oficial, está previsto que en esta jornada se firmen nuevos convenios de cooperación entre ambos países, se ponga sobre la mesa el ingreso de Venezuela al Mercosur y haya una puesta a punto de algunos temas pendientes, por ejemplo, el futuro del banco Bandes en Uruguay.

También se buscará definir un esquema de negocios para la explotación de un pozo petrolero en la faja del Orinoco. En esa empresa están involucradas la estatal Ancap y las petroleras Pdvsa de Venezuela y Enarsa de Argentina.

Uruguay y Venezuela habían firmado en 2008 un acuerdo para la evaluación de esta faja petrolífera y ahora se procura avanzar en el proyecto.

Para discutir el asunto es que viajaron como parte de la comitiva oficial el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el gerente de planificación y control estratégico del ente estatal, Miguel Rabostro.

Según informó ayer el sitio web de Presidencia, también es intención del gobierno obtener una respuesta a una carta enviada en noviembre del año pasado a la petrolera Pdvsa en la cual se manifestaba el interés de Ancap de participar “en estudio de campos maduros para la producción de crudos naturales convencionales de densidad variable”.

El año pasado, ambos países renovaron un acuerdo de cooperación energética que le permite a Uruguay disponer de hasta 40.000 barriles diarios de crudo venezolano bajo condiciones preferenciales.

Este convenio habilita la compra de crudo en un 75% al contado y el 25% restante a 15 años, con dos de gracia y un interés del 2% anual.

Bandes. El otro asunto por el que también se espera respuesta está vinculado al banco venezolano Bandes y la suerte que correrá la institución financiera en Uruguay.

Todo esto al tiempo que se aguarda para mañana que el Bandes presente su nuevo plan de negocios ante el Banco Central (BCU). De todas formas, el gremio de trabajadores de ese banco anunció hace pocos días que está “tranquilo” luego de confirmarse que la institución inyectó unos US$ 33 millones para sanear sus finanzas

A mediados de 2010 se comenzó a poner en duda la permanencia del Bandes en Uruguay por las constantes pérdidas del negocio. El año pasado la institución cerró con un rojo de US$ 35 millones.

Mercosur. Previo a esta gira oficial -que incluyó una visita histórica a Perú- Mujica había mencionado en su audición radial su firme interés en incorporar más países de la región al Mercosur.

Venezuela pugna por ser admitido como miembro pleno de este bloque comercial. Paraguay es el único de los países integrantes que hasta el momento ha negado su voto.

“Luchamos para que Venezuela integre el Mercosur”, afirmó Mujica en la audición radial del martes.