Negocian compensar por subsidios de provincias argentinasPor Juan Pablo Correa, Enviado a Asunción (Paraguay) El canciller Didier Opertti realizó gestiones ante el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, que apuntan a revertir el daño que los regímenes de promoción provinciales producen en Uruguay. Las negociaciones directas han dejado —por ahora— en suspenso la actividad…

Negocian compensar por subsidios de provincias argentinas

Por Juan Pablo Correa, Enviado a Asunción (Paraguay)

El canciller Didier Opertti realizó gestiones ante el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, que apuntan a revertir el daño que los regímenes de promoción provinciales producen en Uruguay. Las negociaciones directas han dejado —por ahora— en suspenso la actividad del tribunal arbitral cuya conformación Uruguay pidió para intentar desactivar los subsidios de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja.

“Estamos trabajando discretamente en alguna solución que pueda reparar el perjuicio de la privación de comercio que estos subsidios ocasionan a nuestros operadores. No puedo anticipar la fórmula, porque esto pasa también por el área del Ministerio de Economía. Existe disposición a negociar”, señaló Opertti a El País en Asunción del Paraguay donde se encuentra para participar de la reunión de cancilleres previa a la cumbre presidencial del Mercosur.

TRABAS. Las conversaciones en Asunción también serán el ámbito para que Uruguay exprese a Perú su molestia por las trabas que impone a las importaciones de arroz y a Venezuela su viejo reclamo de que remueva los obstáculos a la compra de productos lácteos.

El ministro adelantó también que Uruguay planteará en las negociaciones del Mercosur que se le permita seguir importando bienes de capital (maquinaria industrial) desde fuera del bloque con arancel cero o con una carga tributaria muy baja, como forma de conservar la competitividad del sector manufacturero.

Del mismo modo, Uruguay impulsará que se contemple la posibilidad de “andariveles paralelos y distintas velocidades” para las economías más pequeñas del bloque. Para Opertti, “las realidades son como son, y Uruguay necesita determinada flexibilidad y esta necesidad es reconocida incluso por la economía más grande de la región”, enfatizó.

En relación al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la intención uruguaya es enfatizar en la cumbre del Mercosur la conveniencia del área de libre comercio continental para mejorar sus exportaciones.

“Para Uruguay el ALCA es eliminación de cuotas y de subsidios. Si se negocia el acuerdo 4+1 podría haber ampliación de cuotas y baja de aranceles y subsidios”, señaló.

INSTITUTO MONETARIO. Por otro lado, el presidente del Banco Central del Uruguay, Julio de Brun, informó en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales efectuada ayer, sobre las perspectivas del país tras el canje de deuda pública acompañado del subsecretario de Economía y Finanzas, Max Sapolinski. La reunión pasó a cuarto intermedio y seguirá hoy por la mañana ya con la presencia de Lavagna y de su colega brasileño Antonio Palocci.

Por el momento, no está en su agenda la eventual creación de un Instituto Monetario del Mercosur, propuesto por Argentina.