Los beneficios dispuestos por los ministerios de Turismo y Deporte (MTD) y de de Economía y Finanzas (MEF) en complementación con la Dirección General Impositiva y Antel para la temporada estival 2012-2013 en general fueron bien recibidos por organizaciones que trabajan en el sector, que a su vez discuten otras compensaciones para reforzar -o asegurarse-…

Los beneficios dispuestos por los ministerios de Turismo y Deporte (MTD) y de de Economía y Finanzas (MEF) en complementación con la Dirección General Impositiva y Antel para la temporada estival 2012-2013 en general fueron bien recibidos por organizaciones que trabajan en el sector, que a su vez discuten otras compensaciones para reforzar -o asegurarse- el arribo de argentinos.

La Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU) realizó una asamblea el jueves 27, al día siguiente de que el gobierno anunciara las medidas (ver recuadro). Remo Monzeglio, presidente de esa cámara, dijo a la diaria que el plenario resolvió “recomendar a los asociados, e incluso a todos los hoteles que quieran unirse, otorgar 15% de descuento sobre tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina, fundamentalmente para compensar el 15% que les cargaron a algunos”.

Monzeglio se refería así al porcentaje que el gobierno argentino gravará sobre las compras que hagan ciudadanos en el exterior, que luego podrá ser deducido del pago de impuesto a las ganancias o a los bienes personales. La asamblea dio un plazo de diez días para que los asociados a la CIHTU respondan si adhieren a la iniciativa; cuando tengan las confirmaciones publicarán la nómina y otras promociones en la página del MTD.

Por otra parte, los hoteleros están dispuestos a cobrar la estadía en pesos argentinos, aunque Monzeglio reconoció que no han podido “llegar a un consenso de la paridad que se fijaría para ese peso”. Consideran también incorporar media pensión en hoteles que tengan restaurantes o más tragos de bienvenida, por ejemplo.

El vocero opinó que “las medidas del gobierno son buenas pero por sí solas no van a dar el resultado esperado. El renunciamiento fiscal se da en la medida en que vengan los argentinos, si no vienen el gobierno no pone nada”.

Si bien los beneficios alcanzan a todos los turistas y no sólo a los argentinos, el foco de los operadores está puesto en ellos; Monzeglio valoró que después del 7 de enero los veraneantes argentinos representan entre 60% y 70% de los turistas en Punta del Este y también de los que se hospedan en Montevideo.

Casas Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado e integrante de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, dijo a este medio que ellos habían solicitado en junio al Ministerio de Economía que se adoptaran incentivos como los definidos la semana pasada por el Ejecutivo. De todos modos, matizó: “Pensamos que el paquete iba a ser un poquito más. Si bloquean las tarjetas de Argentina ya no pueden alquilar con tarjeta, pretendíamos que fueran para todas las operaciones, en efectivo o con tarjeta. Lo demás nos parece que está muy bien.

Son simpáticas las medidas”.

Por otra parte, dijo que desde el año pasado están cobrando alquileres en pesos argentinos y que hace un mes y medio sugirieron “a propietarios que bajaran 10% los alquileres respecto al año pasado, siempre que pudieran”. Acotó que como ahora el dólar está a 21 pesos uruguayos y el verano pasado estaba a 19, en los propietarios no impactaría tanto esa rebaja.

Dijo que cada temporada es “impredecible”: “No estamos dependiendo de nosotros mismos y ya sabemos cómo es de persecutoria la posición del gobierno argentino, aunque la voluntad de los turistas es venir, y la costa argentina va a subir los precios más de 60%, lo que nos da buenas expectativas”.

Agencias de viaje Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), valoró que las medidas son buenas pero lamentó que no afectan a su sector: “No hay nada contemplado para nosotros, es para usuarios directamente, no para las agencias de viaje”, y agregó que tienen problemas para que los operadores argentinos les paguen.

El día que se dio a conocer el “paquete turístico”, Bañales le planteó al ministro de Economía la situación, pero indicó que Fernando Lorenzo le respondió que “todavía no tiene posibilidades de hacer nada”. Audavi propone que las agencias y operadores argentinos puedan hacer transferencias en su moneda en la sucursal del Banco República en Buenos Aires y “nosotros desde aquí poder retirar el dinero, pero esas medidas también tienen que estar contempladas con un cambio a favor”. Bañales dijo que Audavi maneja 35% de lo que se vende por intermedio de agencias de viaje.

Fuente: LA DIARIA  ECONOMIA 01/10/2012 Página 9