Neber Araújo Vamos a tener el gusto de compartir seguidamente, el segundo tramo de nuestro programa Agenda Confidencial, con el Sr. Horacio Castells, que es el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios, un hombre con una larga trayectoria. Estamos hablando de una familia dedicada al comercio y a los servicios. Creo que no…

Neber Araújo

 

Vamos a tener el gusto de compartir seguidamente, el segundo tramo de nuestro programa Agenda Confidencial, con el Sr. Horacio Castells, que es el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios, un hombre con una larga trayectoria. Estamos hablando de una familia dedicada al comercio y a los servicios.

 

Creo que no hay quién no conozca a Horacio Castells en este país, y se ha hecho conocer más fuertemente en estos últimos tiempos, porque ha dicho, yo creo que a partir de, no quiero usar la palabra porteña esa de “bronca” porque, va del enojo que estamos un poco todos los uruguayos por la mansedumbre, la lentitud con que se procesan los cambios imprescindibles y algunos retrocesos que hemos visto estos días ante una tentativa de cambio.

 

Se me ocurre plantear esta nota de la siguiente manera: ustedes saben que la tasa de desocupación en el Uruguay es muy elevada. Estamos bordeando el 19%, que es una tasa muy elevada, esos son 233.000 uruguayos que están buscando trabajo y no lo encuentran. Pero no termina allí la historia, hay arriba de 450 mil, o cerca de 500 mil que están viviendo en absoluta precariedad en el trabajo que tienen.

 

Que no tienen cobertura por ejemplo de seguridad social, que no tienen cobertura médica, que trabajan dos o tres días, que le pagan lo que quieren, que hacen changas o lo que les ofrezcan para poder sobrevivir.

Es decir estamos con o cerca de 700 mil personas, en alrededor de creo de un millón cien mil, una cosa así de gente, que trabaja en nuestro país, 700 mil que están viviendo en esa situación.

¿Por qué?, bueno la explicación puede ser muy diversa, pero una de ellas posible, es porque el Uruguay bueno vivió, todos estos impactos externos, internos y no se ha decidido hacer algunos ajustes imprescindibles.

 

Hay un estado con una cantidad de empleados, que son intocables. Todos estos desocupados u ocupados precariamente son todos del sector privado, absolutamente del sector privado. Del sector público no hay nadie en el  seguro de paro, no ha habido ningún despido y sigue todo el mundo cobrando, y en este momento, en la relación salario empleado público-privado, los públicos están poniéndose por encima del sector privado.

 

Es el sector que ha sido el único castigado, en todo este proceso de terremotos y hecatombes que hemos estado viviendo en nuestro país.

 

Bien. En la rendición de cuentas última, se aprobaron algunas normas, que son muy tímidas, pero que tendían a darle al Poder Ejecutivo instrumentos para que comenzara a bajar algo el gasto público, generar instrumentos para sacar de la función pública algunos empleados que eran claramente ineficientes, que no trabajaban.

 

Vamos a ver más adelante con el Senador Danilo Astori, quién ha dicho que en el Estado hay gente a la que no le sirve al Estado, y al Estado no le sirven a ellos, es decir, le sobran.

 

Pero, el Parlamento por unanimidad, ha resuelto en estos últimos días de mayo, borrar esas tímidas iniciativas que había en la rendición de cuentas, y vuelve a reintegrar de vuelta la normativa toda anterior de protección al máximo de los funcionarios públicos.

 

El Sr. Horacio Castells, ha dicho hace algunas semanas, hace unas pocas semanas “este país no tiene arranque posible, si no despide a 100 mil funcionarios públicos”.

Le consta que eso es muy duro, ¿no?, en medio de esta desocupación

 

 

Horacio Castells

 

Es duro y yo cuando ví  todo el análisis dije que “este no es el periodista, sino el Presidente de la Cámara de Comercio”, porque el análisis que usted hizo es realmente el correcto.

 

Yo creo que en un momento donde los uruguayos estamos viviendo cosas muy difíciles, tenemos que apostar a políticas de empleo.

 

Usted dirá “aplicar políticas de empleo y dejar a 100 mil empleados públicos afuera”. Lo que los uruguayos tenemos que analizar, es decir, “bueno, ¿cuáles son las limitaciones que están teniendo las empresas para poder crecer?”.

 

Entonces, no nos basemos en la opiniones medias, sino en las opiniones generales, lo hecho por el BID en el mundo, determina que las dos limitantes más importantes que tienen las empresas para crecer son el financiamiento y la presión tributaria.

Sin esas dos condiciones, es muy difícil que las empresas crezcan.

 

Neber Araujo

 

Una se da la presión tributaria, el financiamiento no.

 

Horacio Castells

 

La presión tributaria en Uruguay,  es altísima y el financiamiento no existe prácticamente.

 

Entonces, porque tenemos una presión tributaria alta, si quiere después analicemos el financiamiento también, porque tenemos una presión tributaria muy alta, por la razón que el Estado siempre mira y dice “no me alcanza, pongo más impuestos, aumentamos Cofis, aumentamos Iva, aumentamos el Iric”, y siempre esta ahí, y vuelven a no alcanzar, volvemos a hacer un ajuste y hacemos a crecer la presión fiscal.

 

Neber Araújo

 

… y lo pone implícito además en lo de las tarifas…

 

Horacio Castells

 

Por supuesto además de eso, subimos las tarifas para llegar.

 

¿Para qué es eso?,  para sostener ese alto costo del Estado.  Debemos ser honestos, y decir ¿cuál es el gasto?, ¿a dónde apunta el porcentaje alto del costo del Estado?, y casi el 70% son salarios y jubilaciones. Esa es la realidad.

 

El Estado siempre ha querido hacer el ajuste por precio, cuando hay inflación, bajan los salarios, y ello es genérico para todos los ciudadanos, de todos los públicos y privados, y es una forma de ajustarlo.

 

Nosotros entendemos que a esta altura por precio no lo podemos hacer, porque nosotros lo que queremos es que crezcan las empresas para que haya trabajo.

 

Porque si no hay trabajo, entonces vemos la desgracia que veíamos hoy en día, cuando en el noticiero se presentaron 1.400 personas para sortear ….

 

Periodista de la mesa

 

No, no, discúlpeme Castells, 8.887. Hay 1.400 puestos. Pero se presentaron 9.000 en pocas horas.

 

Horacio Castells

 

Nueve mil personas para un puesto de cuida coches, y la emoción que tenía esa gente por haber obtenido el puesto de cuida coches.

 

Entonces nosotros tenemos que apostar a buscar una solución para el empleo, en el Uruguay.

 

Pero perdón y le termino el concepto, un país está bien  si tiene cero desocupación. Entonces apostemos a bajar la desocupación, con este peso……

 

Neber Araújo

 

Pero perdón cómo hace congruente usted, el despedir a 100 mil funcionarios públicos, que de paso es hipotético y muy difícil.

 

Horacio Castells

 

Ahí esta, es difícil pero hay algunas fórmulas, nosotros no somos partidarios de los Ministerios Sectoriales. Por ejemplo hay países que no los tienen.

 

Pero ¿a qué tenemos que apostar?, a poder bajar esa presión para que las empresas existan, si no, no podemos competir en el extranjero.

 

Si no tenemos una presión tributaria acorde, que es lo que ha pasado, usted camine por la calle y va a ver que todo el todo el sector de comercio y servicios está prácticamente cerrado.

 

Camine y cada cinco comercios, uno está cerrado. Entonces desgraciadamente esos son una gran cantidad de  puestos de trabajo, que se van cerrando, muchas empresas quebrando, y lo que es más grave con esta presión tan grande se pasa un cantidad muy grande al informalísmo: el 40% del Producto hoy es informal, y eso es consecuencia de que el informalísmo tienta porque la presión fiscal es altísima.

 

Neber Araújo

 

Ahora la gente se debe estar preguntándo, bueno pero tenemos una desocupación de casi el 19%, que es 230 mil personas desempleadas en el país, y el Presidente de la Cámara de Comercio quiere sumar 100 mil más. Llevaría la tasa de desocupación seguramente a un record mundial.

 

Horacio Castells

 

Claro, yo no sé si se acuerdan, porque tenemos que pensar y decir, hay un término que a mi no me gusta mucho es “esto vamos a hacerlo a la uruguaya”.

 

Vamos a analizar qué hicieron otros países, ustedes se acuerdan porque fue hace poco cuando Chile hizo una reestructura, se acuerdan  la desocupación creció.

¿Hoy en cuánto está Chile?.

 

Saben cuántos funcionarios públicos saco Nueva Zelanda cuando hizo la reforma, el 70%, y  ¿hoy cuánto crece el país?.

 

Entonces nosotros tenemos que apostar a que el país crezca, que pueda haber trabajo. El Estado no puede seguir dando más trabajo. Entonces, tenemos que apostar a que el país dé más trabajo.

 

Los cambios de estructura todos los países que lo hicieron con éxito, lo hicieron en períodos de crecimiento.

 

Por eso, cuando hoy todos vemos, y todos los analistas la semana pasada, el Ec. Talvi, acá decía “se acabo la recesión y empezamos a crecer”, nosotros decimos: no desaprovechemos la oportunidad que tenemos, en el Uruguay de hacer un cambio de estructura que necesitamos, porque hoy el crecimiento lo tenemos, si bien es cierto que hemos hecho muchas cosas que han beneficiado pero también podríamos mejorar la situación de la empresa..

 

Periodista de mesa (Berruti)

 

¿Qué responsabilidad atribuye al sistema político en esta realidad que usted esta señalando?, y ¿cómo cree que ha reaccionado ante una demanda que ustedes han reclamado desde hace ya largo tiempo, que es rebajar el número de la plantilla de funcionarios públicos?

 

Horacio Castells

 

¿Por qué crecieron los empleados públicos?. Es clarísimo, porque los actores políticos hicieron crecer todo el aparato, y digo  los actores políticos de todas las épocas, antes de la dictadura, durante la dictadura, porque desgraciadamente los militares acá hicieron lo mismo, y después de la dictadura.

 

El Uruguay venía creciendo, entonces no pasaba nada,  cuando tuvimos estas crisis, se desnudaron todos los defectos. Entonces, aprovechemos para arreglar el país, adaptarlo, hagámoslo de nuevo, pongámonos de acuerdo, que el Uruguay necesita empleo.

 

¿Dónde está el empleo?

¿Cómo podemos generar el empleo?

¿Cómo pueden funcionar las empresas?

¿Cómo pueden ser competitivas las empresas en el extranjero?

¿Cómo pueden ser competitivas acá?

¿Cómo son competitivas en el mundo?

¿Con esta presión fiscal?

¿Con estas tasas de interés que tenemos en el Uruguay?

 

¿Por qué son las tasas de interés tan altas en el Uruguay? Por lo mismo que le pasa al Estado. Porque los impuestos son altos, las tasas de interés son consecuencia de lo mismo, el alto costo de funcionamiento que tienen todas las entidades financieras En otras partes del mundo los créditos y el financiamiento potencia a las empresas. Acá las trancan y en otros casos la funden.

 

Neber Araújo

 

Ante la pregunta específica de Berruti, el sistema político, a través del Parlamento está dando una respuesta concreta.

 

Horacio Castells

 

Está dando una respuesta concreta. Una respuesta triste. Triste, porque, yo recuerdo que Héctor Ramela, que lo había nombrado el Poder Ejecutivo, hizo una consulta y muchas de las propuestas que la Cámara envió al Poder Ejecutivo, para que fueran enviadas al Parlamento, muchas las envió el Ejecutivo pero las saco el Parlamento.

 

Pero creemos que hay una serie de medidas sanas, como estas que se tomaron ahora, y que se pretenden dejar sin efecto.

Yo encontraría  gran satisfacción, que el Poder Ejecutivo vetara todas las medidas.

 

Porque cuando se habla de la más discutida de esas medidas es que un funcionario del Estado pueda categorizar mal por dos años a otro funcionario, y se dice, “no porque fíjese que eso es muy difícil porque el funcionario puede ser discriminado”. Estamos despreciando a ese funcionario, que no va a tener la capacidad, la honestidad de hacer bien su trabajo….

 

Neber Araújo

 

Están descalificando genéricamente a todos….

 

Horacio Castells

 

A todos, y eso es muy malo. El Uruguay debe ser una empresa, en la que todos debemos de proponernos llevarla adelante.

 

Periodista de la mesa

 

Castells, me permite citarle un par de frases de la entrevista que usted le dio a El País, hace quince días.

Hablando del Gobierno, usted dice: “Dennos las condiciones, el sector agropecuario está bien porque se las dieron y no se las vayan a cambiar, al contrario”, dice usted, “que se las mantengan y que se pongan otras para mejorar a los que no están bien”.

 

Usted sabe, como toda la gente que está al frente de grupos de presión, que para contentar a unos en el Uruguay hay que disgustar a otros.

¿Cómo hace un  Estado pobre hoy en Uruguay, para dejar contento al agro, para dejar contentos a los comerciantes, para subir el dólar de vuelta para que los exportadores queden contentos?.

 

Usted sabe que faltarle a unos es la única formula para darle a otros.

 

Horacio Castells

 

Claro, lo que ha hecho el Estado es sacarle a los privados, para darle a los estatales.

 

¿Por qué?.

 

Fíjese el ejemplo, de lo que nosotros decíamos de los funcionarios públicos. Siempre el ejemplo que decimos es un policía que gana poca plata.

 

Neber Araujo

 

…. es cierto que los policías, los maestros ganan poca plata…

 

Horacio Castells

 

Vamos a hacer una  comparación. Ese policía, en la actividad pública, gana poco, pero el guardia privado, que actúa en la actividad privada, gana la mitad del policía. Mire que gana diez pesos la hora, gana dos mil y pocos pesos por mes.

 

Entonces, seamos honestos, hoy en día los salarios públicos, están por encima de los de la actividad privada.

 

Nosotros, estábamos muy en contra de lo que pasó con los sueldos del palacio Legislativo. Recuerdo que semanas pasadas el senador Mújica se molesto mucho, cuando la Cámara se puso en contra del aumento de los salarios del Palacio Legislativo.

 

Hoy el funcionario que gana menos en el Palacio Legislativo, gana 18.800 pesos.

 

Neber Araujo

 

No, no. Eso fue una cosa increíble. Absolutamente …..

 

Horacio Castells

 

Entonces, no podemos seguir con esas injusticias. Analicemos. Ojo, que no son todos, pero en general, necesitamos ese ajuste.

 

Neber Araújo

 

Vamos a hacer una precisión. Porque hemos invitado a Horacio Castells, que representa al comercio y los servicios, y lo conectamos con el tema del empleo. Porque ¿cuál es el sector de la economía nacional que da más empleo?.

 

Horacio Castells

 

Bueno, el sector, y  quién aporta a la economía, y perdón que le haga el agregado. El principal aportante de la economía del país, son los consumidores, todos uruguayos, a través del consumo que aportan a la economía, quizá el más importante.

 

 Pero del resto de los impuestos, dividido en sectores, el 76% de lo que recauda el DGI y el BPS, que aporta el sector comercio y servicios, el 18% lo aporta la industria, y el 6% el agro.

 

Y con respecto a lo que es la mano de obra, fíjese que casi el 50% de la mano de obra va en el sector comercio y servicios, alrededor de un 15 por ahí también la industria y más del 20, alrededor del  20 son funcionarios públicos y el resto son el resto de la economía, el resto son el 6% que lo aporta el agro y otros sectores.

 

Entonces, somos los “paganinis” y somos los que damos más trabajo y pagamos los impuestos.

 

Periodista de la mesa

 

Una preguntita de la audiencia de Agenda Confidencial. Están diciendo que lo que dice Castells, palabra más palabra menos, porque el mail es muy largo, es puro marketing si no toca otro punto.

 

Dice que estamos eludiendo el cuerpo del ejército, y de la cantidad de gente improductiva que hay en esas filas.

 

Horacio Castells

 

Estamos de acuerdo, o sea que cuando yo dije que había que eliminar Ministerios sectoriales, estamos hablando también del ejército.

 

Es más, ayer yo veía que en un momento se planteó  con la superpoblación de las cárceles, que le hicieron  una pregunta al Ministro de Defensa, si en los cuarteles no podían llevarse presos, y  el Ministro, a quién respeto muchísimo, contestó que los cuarteles no están para eso.

 

Yo creo que no es así, o sea,  yo creo que los uruguayos tenemos que estar todos  juntos y no defender nuestra chacrita,”no nos metamos en esto”. Necesitamos una defensa interna, no una defensa externa.

 

Es decir, necesitamos muchos más policías, que defensa. Yo creo que es mucho mejor cuidar a los presos, que tener una política de paz en el Congo. O sea, vamos a defendernos nosotros.

 

Neber Araújo

 

… y a los presos, y a los ciudadanos darnos seguridad…

 

Horacio Castells

 

…. ni que hablar.

 

 

 

Neber Araujo

 

Bien, Castells el tema daría para mucho más, después me pasan los reproches, porque sé que querían seguir preguntando, pero tenemos que respetar los tiempos….

 

Periodista de la mesa

 

… hay una cosa Néber que dijo ayer el Presidente de la Cámara de Comercio de Rio Grande,  y que en síntesis quería una respuesta suya. Dijo lo siguiente: “los uruguayos son muy lentos”.

 

Horacio Castells

 

Los uruguayos somos muy  lentos.

 

Periodísta

 

Los empresarios, no me haga trampa

 

Horacio Castells

 

Es cierto que los uruguayos somos muy lentos, es cierto. Pero en general todos los empresarios uruguayos somos muy lentos, quizás tengamos que aplicar mucha más tecnología para actuar con velocidad.

 

Pero por qué tardamos en solucionar el tema de los Bancos, por qué tardamos tanto en designar el director técnico de la selección uruguaya. Es cierto, somos lentos.

 

Neber Araújo (Cierre de bloque)

 

Gracias, Horacio Castells.

 

Horacio Castells

 

Gracias a ustedes