Ilustres Conferencistas Auguraron un ”Dolores” de Excepción    En el marco de los festejos del 62º Aniversario de la Liga Comercial e Industrial de Dolores se desarrolló tal cual lo previsto, la gran jornada enmarcada con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio. “Imagine Uruguay” diálogos apreciativos – Una metodología para imaginar el futuro y hacerlo…

Ilustres Conferencistas Auguraron un ”Dolores” de Excepción   

 

En el marco de los festejos del 62º Aniversario de la Liga Comercial e Industrial de Dolores se desarrolló tal cual lo previsto, la gran jornada enmarcada con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio. “Imagine Uruguay” diálogos apreciativos – Una metodología para imaginar el futuro y hacerlo realidad, por parte de la Ec. Mª Dolores Benavente, que en dialogo con IRUPÉ señaló: “Para nosotros es un placer ser participe de los festejos del 62 aniversario de la Liga Comercial e Industrial de Dolores, afiliada Nº 100, de un total de 103 gremiales.

“Yo como economista estoy acostumbrada a ir a lugares y hablar de economía, y no dar muy buenas noticias o cuestionar algunas cosas y apoyar otras. Esta fue una noche distinta, una noche de celebración. Hablamos de que es posible imaginar y construir una localidad, ciudad o un país diferente, a partir de las preguntas que nos empecemos a hacer, o de las cosas buenas que hemos hecho en el pasado.

Trabajar todos juntos, como debe ser en toda comunidad, imaginando como tiene que ser esa sociedad de Dolores que queremos construir en este siglo XXI.

Desde el punto de vista profesional uno ve que el gobierno está actuando bien en materia de políticas de endeudamiento, o sea en todo lo que tiene que ver con la deuda externa e incluso con el manejo monetario. Es un manejo prudente que trata de defender la sanidad de la moneda uruguaya, y lo que ocurre es que está habiendo un desborde en el gasto público, que por un lado está presionando a la inflación y por el otro lado está presionando a los impuestos. Cuando usted gasta más necesita recaudar más y esto lleva a que cuando la inflación se desborda se la ataca con medidas exclusivamente monetarias como está pasando ahora. Eso hace que caiga el precio del dólar y nos empiece a volver cada vez menos competitivos.

Por el momento tenemos capacidad de competencia con prácticamente todo el mundo, pero con Argentina ya estamos perdiendo capacidad de competencia. Eso es importante cuando hablamos de turismo, o cuando hablamos de algunas corrientes de servicios logísticos. Pero también es una alerta porque el gobierno no puede aplicar esta política por siempre, porque si detiene la inflación pero a costa de deprimir el precio del dólar, eso a la larga mina la competitividad del país.

En cuanto al nuevo Sistema Tributario, decir que éste desde el punto de vista profesional no tiene incidencia, ni sobre la inflación y probablemente tampoco la tenga sobre el consumo porque lo que van a consumir de menos las clases medias y altas, lo van a consumir de más las clases bajas. Si va a tener influencia negativa porque las clases altas son las que más ahorran, y las más bajas son las que se consumen todos sus ingresos. Habrá que ver como repercute  en variables como la distribución del ingreso, pero todavía es muy pronto para saberlo”.

Otras de las personas encargadas de disertar fue el Ms. C. Ing. Daniel Pagliano, quien abarcó la temática “Dolores 2021” Granero del país, en un polo bio agro-industrial. En entrevista con nuestra redacción el profesional indicó: ”Es un gran honor para mi estar presente en una de las capitales agrícolas del Uruguay, un lugar de referencia en el presente de la producción, y que puede llegar a convertirse en el referente de lo que va a ser el futuro.

La producción de cualquier cereal, cultivo o animal, hoy requiere cada vez más de ciencia y tecnología, y de los servicios que están alrededor de esta competitividad productiva tan necesaria.

Hemos llegado a esta ciudad como una especie de peregrino provocador, tratando de ver hacia delante como si fuéramos adivinos, buscando visualizar lo que puede llegar a ser Dolores en el 2021. Es decir cuando la ciudad cumpla sus 220 años y cuando los desafíos estén planteados en escenarios distintos.

Estos días, meses y años nos convocan a reflexionar que la agricultura está transitando por momentos importantes, donde los granos se están colocando de buena manera, y donde los servicios que están alrededor de la agricultura comienzan a movilizarse fuertemente.

Con este escenario actual debemos mirar que puede llegar a pasara dentro de 14 ó 15 años, si lo que está hoy se va a mantener en el futuro. Nosotros pensamos y estamos convencidos y por eso venimos a provocar a Dolores, en el buen sentido de la palabra, en todo lo que pueden llegar a ser los nuevos desarrollos que se puedan dar en la ciudad.

Nos imaginamos a un Dolores que duplica a su población por que hizo inversiones inteligentes, porque sus jóvenes descubrieron que podrían desarrollar su talento, que podían emerger nuevas plataformas tanto de ciencia, como también de negocios.

Esta ciudad se transforma haciendo una especie de metamorfosis, y para festejar sus 220 años inaugura un centro que desarrolla variedades, nuevos procedimientos y que coloca a la ciudad a nivel global, como una luz, como una estrella importante en el firmamento de lo que es la producción, la ciencia y la tecnología en el agro.

Uno tiene que ver las raíces y por eso decimos “Dolores el Granero del País”, ¿pero cuales serán los granos del futuro? ¿Son solamente los granos que hoy vemos en los silos? o son granos que salen de nuestro cerebro, como ideas, como propiedad intelectual, como procedimientos que no se agotan solamente en la comarca, sino que ya se expanden.

Nosotros vemos esto porque Dolores es la segunda ciudad de Soriano, y tiene dentro de síu un plan director. Porque  desde la Intendencia, pasando por las fuerzas vivas se ha generado una especie de corredor, que va desde Mercedes a Nueva Palmira, y eso está en Internet.

A mi me entusiasmo mucho ver que Soriano tiene un plan y lo importante de esto es que si Dolores acepta el guante de este desafío, se convertirá en una capital de la ciencia y la tecnología en el agro.

Hay que aprovechar lo que Dolores tiene como patrimonio, que son ese historial de cultura inteligente, la inmigración un acervo cultural que podría perfectamente usarse para catapultar no solo a Dolores, sino a todo el departamento y a todo el país, dentro de lo que es el futuro de la ciencia y la tecnología en el agro, y en definitiva yo considero que Dolores y Soriano se merecen tener un instituto de alta tecnología”.

 

 

Iniciaron Gestiones Para Firmar Dos Nuevos Convenios

Con motivo del 62º Aniversario de la Liga Comercial e Industrial de Dolores, este jueves anterior estuvo presente en Dolores, el Gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio del Uruguay.

El Sr. Santiago Maccio inició las gestiones para concretar dos nuevos convenios entre estas dos entidades. En dialogo con IRUPÉ el jerarca señaló: ”Para nosotros es un verdadero placer ser participe del 62º aniversario de la Liga Comercial. En lo personal esta es una institución muy querida, con la que estamos en permanente contacto de parte de Cámara Nacional de Comercio y Servicio, tanto con su comisión directiva, como con los empresarios de la ciudad.

Siempre estamos tratando de contribuir en fortalecernos entre todo el sector comercial y empresarial, en esta oportunidad para participar de la conferencia, respecto a como vemos a Uruguay de aquí a 30 años.

Aprovechando esta visita y en coordinación previa con la comisión directiva, hemos iniciado las gestiones para dos nuevos servicios, que la Cámara va a estar implementando para sus empresas de Dolores.

Uno está relacionado con el mercado de trabajo, que es una bolsa electrónica de información que une a la oferta laboral y la demanda de trabajo. Es decir aquellas personas jóvenes, mayores y de todas las edades que quieran buscar trabajo podrán inscribirse pagando un monto mínimo y las empresas en forma gratuita también pueden estar participando de esta bolsa electrónica.

Este es un servicio de carácter nacional y creemos que es un apoyo más que la cámara de comercio brinda a la Liga Comercial.

En los lugares que hemos implementado esto, vimos resultados realmente interesantes, porque encontramos que hay muchos jóvenes que están ávidos de conseguir trabajo y como esta bolsa es de carácter nacional, quienes se inscriban lo pueden estar llamando de una empresa de Montevideo, de Mercedes, o de cualquier punto del país.

Es una herramienta para que esa persona tenga acceso a una red nacional, y creemos que es una posibilidad muy válida y transparente que va a tener aquí en Dolores a la Liga Comercial como referente       

El otro servicio esta relacionado con la Ley de Tercerizaciones, es decir aquellas empresas que terzerisan algunos de sus servicios, ya sea de pintura, limpieza, seguridad o lo que fuese, sea pública o privada, pueden ampararse con este servicio a tener un mayor control sobre esas empresas que tercerizan. Funciona como un control de gestión, y por supuesto será en beneficio de las empresas doloreñas”.