A la presentación de la queja de los sindicatos estatales contra el gobierno por el incumplimiento de la ley de negociación colectiva en el sector público, la norma que rige la negociación a nivel de los privados provocará la llegada de una delegación de OIT en el segundo semestre de este año. La visita responde…

A la presentación de la queja de los sindicatos estatales contra el gobierno por el incumplimiento de la ley de negociación colectiva en el sector público, la norma que rige la negociación a nivel de los privados provocará la llegada de una delegación de OIT en el segundo semestre de este año.

La visita responde a la queja presentada en 2010 por la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias ante la OIT en la que cuestionaron distintos aspectos de la ley de negociación colectiva y que fueron acompañados por el Comité de Libertad Sindical del organismo.

Ante ello, el comité sugirió al gobierno a que, en consulta con las partes, tomara medidas para modificar la ley.

La falta de avances tras esta recomendación, motivó un nuevo reclamo empresarial ante OIT. El organismo propuso el envío de una delegación de expertos a Uruguay para observar la situación en torno a la ley.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció en abril la invitación al director general de OIT, Juan Somavia, o a quien él designe, para que llegue a Uruguay a “comprobar el estado de las relaciones laborales”.

Por otra parte, fuentes sindicales indicaron que en la conferencia de OIT, el gobierno y la delegación del Pit-Cnt harán un planteo “en conjunto” en defensa de la ley laboral.