DIEGO FERREIRALa delegación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezada por la directora de Normas, Cleopatra Doumbia Henry, fue recibida ayer de mañana por el Secretariado del Pit-Cnt. Durante la reunión, de tres horas, la central obrera repasó los avances en materia laboral logrados desde 2005, y respondió a las consultas de…

DIEGO FERREIRA
La delegación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezada por la directora de Normas, Cleopatra Doumbia Henry, fue recibida ayer de mañana por el Secretariado del Pit-Cnt. Durante la reunión, de tres horas, la central obrera repasó los avances en materia laboral logrados desde 2005, y respondió a las consultas de los expertos, referidas a la posición del Pit sobre cada una de las objeciones formuladas por la OIT.

Los sindicalistas expresaron que ven posible un acuerdo en el 80% de las objeciones, especialmente en aquellas con “poca sustancia” como la equiparación de la integración del Consejo Superior Tripartito, confió un integrante del Secretariado.

Empero, el Pit-Cnt marcó que no aceptará la modificación del artículo sobre la ultra-actividad de los convenios y de la cláusula de paz.

Así se negociará bajo la condición de que “lo que limite los derechos de los trabajadores no lo vamos a aceptar”, dijo el coordinador de la central obrera, Edgardo Oyenart.

Sobre las ocupaciones, tema que fue retirado de la ley pero que sigue siendo cuestionado por los empresarios, el Pit señaló que aplicar lo que sugiere la OIT al respecto es “difícil” y puede conllevar “niveles de violencia”.

El comité de Libertad Sindical de OIT había afirmado en marzo de 2010 que la huelga y “las ocupaciones deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas” y de los empresarios a ingresar a sus fábricas.

Sobre esta base, el Pit-Cnt adelantó ayer que propondrá negociar con los empresarios y el Ministerio de Trabajo un acuerdo que zanje el diferendo. La idea es que la discusión se dé en 60 o 90 días, luego del Congreso del Pit-Cnt (del 6 al 8 de octubre) evitando así agitar la interna, ya dividida por la estrategia en este tema.

La misión también se reunió con los gremios públicos, que reclaman al gobierno el cumplimiento de la ley de Negociación Colectiva del sector. Hoy, los sindicatos redactarán una ampliación de los fundamentos de la queja presentada en junio contra el Estado.

Empresarios. Por la tarde, los empresarios expusieron su malestar por la falta de avances en la modificación de la ley. El asesor de la Cámara de Industrias, Gonzalo Irrazábal, indicó que el sector ratificó su posición crítica, la misma que llevó a la presentación de la denuncia ante la OIT y que motivó la llegada de la misión.

Los empresarios remarcaron que no resignarán ninguno de los puntos. “Pretendemos que las modificaciones que inexorablemente deberá tener esta ley para ser mejor y más equilibrada, tendrán que tomar en cuenta todas las observaciones porque sino sería emparchar una ley y quizá la solución sería peor”, afirmó el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos.

El dirigente instó a no demorar los cambios, luego que el MTSS marcara que éstos no serán inminentes: “Venimos con el caballo cansado; sigue habiendo compromisos generales pero ninguna concreción de una propuesta de modificación de la ley vigente”.

La misión culmina hoy con una reunión tripartita en la que dará sus conclusiones sobre el caso uruguayo.

Pit y empresarios expusieron sus diferencias a OIT