Se informó sobre el Plan deGestión de Residuos de Envases y en particular sobre el comunicado que emitióla Dirección Nacional de Aduanas (DNA) el 22 de  febrero de este año(Comunicado Nº 03/2012). DINAMA hizo énfasis en promoverla gestión segura de los distintos tipos de residuos y se aclaró que losenvases que son retornables no deberán…

Se informó sobre el Plan deGestión de Residuos de Envases y en particular sobre el comunicado que emitióla Dirección Nacional de Aduanas (DNA) el 22 de  febrero de este año(Comunicado Nº 03/2012).

DINAMA hizo énfasis en promoverla gestión segura de los distintos tipos de residuos y se aclaró que losenvases que son retornables no deberán tener un Plan de Gestión de Envases.

Mediante este plan se busca quese recolecten y transporten los envases para luego reciclar y revalorizar losmismos. Al mismo tiempo se buscará la inclusión social de los recolectores yrecicladores. No se permite quemar envases a cielo abierto.

En el Decreto 260/007 seestablece que toda empresa importadora o propietaria de marca que pone en elmercado productos envasados, cualquiera sea el tipo y material, a excepción deaquellos envases que sean de productos de uso y consumo exclusivo enactividades industriales, comerciales o agropecuarias, deben encontrarseinscriptos en el registro que lleva la DINAMA y contar o adherir a un plan degestión de residuos de envases.

Las empresas deberán completar elformulario correspondiente y presentarlo ante DINAMA que es quien lleva elregistro, adjuntando el certificado notarial que acredite la persona jurídica.

  

 

A su vez según el comunicado de la DNA (Comunicado Nº03/2012), desde el 16 de abril se controlará la inscripción de las empresasimportadoras de productos envasados en el registro que lleva adelanteDINAMA.  En esta etapa la DNA exigirá la inscripción a las empresasimportadoras de los siguientes rubros de productos:

-Bebidas

-Leche y productos lácteos

-Café, té, yerba mate y especias

-Productos de panadería ygalletería

-Productos de cacao

-Artículos eléctricos

-Artículos electrónicos

El control integrado de este Plan se hará a través de lasimportaciones, la comercialización, las compras estatales y las denuncias.

La justificación de un plan central como el que llevaadelante la Cámara de Industrias, en vez de desarrollar planes independientes,es que se generan economías de escala, mayor eficiencia y simplicidad para elconsumidor final.

Al mismo tiempo se buscaque el proceso de reciclaje comience desde el consumidor final, el cual puededepositar los objetos a reciclar en un centro de recepción o puede haber enotros casos recolección puerta a puerta. Lo que se recolectó en estos casos sellevará a un centro de acopio y posteriormente se reciclará. En estos momentosse esta desarrollando esta experiencia en 5 departamentos: Flores, Rivera,Canelones, Maldonado y Rocha. Se prevé que en este año Montevideo ingrese alsistema.