A instancias del Partido Independiente, la Cámara de Representantes analizará esta semana en la Comisión de Hacienda, un proyecto de ley por el cual la Justicia notifique al Ministerio de Economía sobre eventuales ejecuciones que decida realizar, a efectos de determinar si se cumplió con todas las condiciones incluidas en la solución administrativa acordada la…

A instancias del Partido Independiente, la Cámara de Representantes analizará esta semana en la Comisión de Hacienda, un proyecto de ley por el cual la Justicia notifique al Ministerio de Economía sobre eventuales ejecuciones que decida realizar, a efectos de determinar si se cumplió con todas las condiciones incluidas en la solución administrativa acordada la semana pasada para los deudores, aseguró a El País el diputado Ivan Posada.

El legislador trató el asunto con el ministro de Economía Alejandro Atchugarry, quien le expresó estar de acuerdo con esa iniciativa que se instrumentará a través de la Dirección de Comercio, que dirige la economista Fany Trylesinski, que también pertenece al Partido Independiente.

El proyecto busca dar todas las garantías a los deudores y prevenir situaciones de fricción como las que se generaron a mediados de la semana pasada cuando hubo protestas en medio de una ejecución de un campo de 755 hectáreas en el departamento de Flores.

El diputado Posada aclaró que “las instituciones bancarias no pueden comercializar las carteras respecto a las cuales se alcanzaron compromisos con los deudores”.

El legislador dijo que “el proyecto busca generar una situación donde se trata de generar las mayores garantías para la aplicación de la solución administrativa que supone que el área de defensa al consumidor va a ser un seguimiento en lo relativo a la aplicación de este reperfilamiento, establecer un mecanismos que también desde el punto de vista de las ejecuciones haya la necesaria información de todo elemento vinculado a este problema”.

El diputado del Partido Independiente sostuvo que el proyecto establece que “en cualquier instancia donde haya una ejecución depuesta por el Poder Judicial, el ministerio cuente con la información necesarios, a los efectos de recabar no se trata de un deudor que esté comprendido dentro los requisitos y las instancia que prevé la solución administrativa”.

DEFENSA AL CONSUMIDOR. Respecto al rol que está jugando el área de defensa al consumidor que funciona a nivel de la Dirección de Comercio, la economista Trylesinski explicó que “hay un montón de gente que estaban negociando con los bancos y que había llegado a acuerdos. Esto se enmarca en un proceso que ya estaba funcionando, donde los bancos se compromete a respetar el acuerdo porque se sabe que la alternativa es peor que esta. A los bancos les sirve más la negociación con los deudores”, precisó.

Agregó que “el deudor puede ir al banco, le ofrece condiciones similares a las que pensaba, firman los contratos y se terminó”.

Indicó que una “segunda situación, es la de aquella persona que no sabe a qué puede aspirar. Va a la dirección a preguntar qué es lo que puede pedir al banco. Es una negociación caso a caso”, puntualizó.

Aclaró que “la idea de que los bancos no van a cumplir no tiene sentido, porque están firmando un compromiso”.

Sostuvo que “en los casos en que persisten las dudas luego del intercambio con la institución bancaria, se puede volver a requerir el asesoramiento con el área de defensa del consumidor, e incluso en caso de no llegar a un acuerdo, se puede solicitar la intermediación de este organismos para que medie y se pueda alcanzar un entendimiento”.

Trylesinski dijo que “he tenido una ronda de contactos con todas las instituciones donde hubo un firme compromiso de respetar las reglas de juego y cooperar con nosotros. También se ha pedido que se nombre personal que esté en la parte operativa de manera de tener permanentemente interlocutores para prevenir problemas”, puntualizó.

La economista sostuvo que “estamos muy involucrados y jugados a que esto salga bien”.

Dijo que “esto no se va a extender en el tiempo, porque hay plazo hasta antes el 30 de junio para presentarse y antes del 15 de julio tiene que pagar la primera cuota, los acuerdos a los que se alcance, tienen que llegarse en este período”.

Agregó que “lo otro importante es el tema del interior. Están viniendo funcionarios de la DGI para capacitarse. Ventanilla para asesoramiento. Esto no es para Montevideo, y va a ser la DGI que va a estar en esto”, precisó.

La jerarca sostuvo que “la mayoría de los deudores que asisten al ministerio reaccionan positivamente y agradecen el asesoramiento que se les ofrece”.