El viernes y ayer el nivel de retención de depósitos reprogramados por parte del Banco República (BROU) fue “cercano al 100%”, si bien faltan algunos días para que se pueda hacer una evaluación más precisa, dijo a El País el director de la institución, Pablo García Pintos. “Prácticamente no hubo retiros. Se verificó uno de…

El viernes y ayer el nivel de retención de depósitos reprogramados por parte del Banco República (BROU) fue “cercano al 100%”, si bien faltan algunos días para que se pueda hacer una evaluación más precisa, dijo a El País el director de la institución, Pablo García Pintos.

“Prácticamente no hubo retiros. Se verificó uno de U$S 100.000, pero el depositante pasó el dinero a cofre-fort y debe estar analizando qué es lo que va a hacer”, señaló García Pintos.

Incluso los depósitos del BROU se incrementaron en más de U$S 1,5 millones ayer, que se sumaron al aumento de U$S 1 millón del viernes, informó García Pintos. Algunos ahorristas pasaron de caja de ahorro a plazo fijos, aseguró.

AGUARDAR. De todas formas, consideró que habrá que esperar al menos dos meses para definir un eventual adelanto de los pagos correspondientes a vencimientos de 2004.

“Los funcionarios de la gerencia de negocios minoristas nos comentaron que estaban bien impresionados por la confianza demostrada por los clientes”, agregó el jerarca.

“La situación es normal y no tenemos un grado de ansiedad como para estar midiendo la situación minuto a minuto. Se están recibiendo consultas telefónicas y se está informando sobre las distintas alternativas. Hay tranquilidad, porque la gente sabe que el dinero está ahí”, señaló por su lado el director Gustavo Michelín

El viernes pasado, el BROU anunció que adelantaba el pago del 25% de los depósitos a plazo fijo en dólares que fueron reprogramados a tres años.

En caso que se debiera devolver todos esos depósitos, el monto a reintegrar sería de U$S 559,2 millones. Se calcula que en las tres próximas semanas quedará habilitado el pago del 70% de esos U$S 559 millones. Esta misma semana quedarán liberados alrededor de U$S 120 millones.

Los vencimientos del primer tramo que corresponden a 2004 serán comunicados más adelante.

“La gente está actuando con aplomo y con tiempo”, consideró Michelín

ADELANTOS. Actualmente están disponibles 14.000 depósitos que tenían vencimiento entre el 30 de julio y el 5 de agosto.

Los adelantos se acreditan en cajas de ahorro —a las que se le agregó 1,5% de interés anual sobre la tasa habitual de una caja— que se crearon para depositar los intereses que generaban los plazos fijos que fueron reprogramados a tres años por disposición legal.

Los depósitos que vencen este año corresponden a unos 75.000 ahorristas y a 130.000 depósitos.

Las autoridades del BROU explicaron el viernes que el adelanto fue posible en virtud del canje de deuda pública y el cobro de préstamos concedidos que le han permitido al banco contar con los recursos necesarios para viabilizar los pagos.

Los plazos fijos generan una tasa de interés de 6% anual.

La ley 17.523 estableció, el año pasado, que en 2004 se deberá habilitar otro pago correspondiente al 35% de los plazos fijos en dólares reprogramados y en 2005 se deberá abonar el restante 40%.

Los depósitos reprogramados llegan a U$S 2.237 millones, de los cuales U$S 1.461 millones corresponden al BROU y U$S 776 millones al Banco Hipotecario.

La primera de estas instituciones absorbió este último grupo de fondos y asumió la responsabilidad por su devolución.

El adelanto del pago fue respaldado por la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) que consideró que contribuye a fortalecer la confianza en los bancos estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, consideró que la habilitación de los pagos supone la consolidación de una nueva etapa en el avance hacia la normalización del sistema financiero.

Objetivo

El comienzo de los pagos de los depósitos reprogramados fue desde hace meses un objetivo central del Banco República pero distintas circunstancias lo postergaron. Su presidente, Daniel Cairo, señaló que desde el feriado bancario el banco recuperó U$S 100 millones en plazos fijos y U$S 700 millones en cajas de ahorro y cuentas corrientes, y que el adelanto busca consolidar la confianza.

El banco cree que podrá retener entre 50% y 80% de los plazos fijos que se pueden retirar, pero la reacción inicial de los ahorristas ha sido positiva y el porcentaje puede ser superior