Batlle, en coincidencia con sus colegas de Argentina y Brasil, sostuvo que “es el momento de fortalecer al Mercosur” y dotar al bloque de “una voz fuerte en el concierto internacional”.Realizó tales declaraciones en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde comenzó ayer una visita de dos días.Sostuvo que es…

Batlle, en coincidencia con sus colegas de Argentina y Brasil, sostuvo que “es el momento de fortalecer al Mercosur” y dotar al bloque de “una voz fuerte en el concierto internacional”.
Realizó tales declaraciones en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde comenzó ayer una visita de dos días.

Sostuvo que es “importantísimo”, fortalecer al acuerdo regional, sobre todo frente a la negociación continental para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y las discusiones para acabar con las barreras comerciales con la Unión Europea.

Asimismo, dijo que un Mercosur unido será una herramienta útil para dialogar, pero también para hacer frente al proteccionismo de Estados Unidos y otros países desarrollados del mundo.

Asimismo Batlle defendió la idea de que el Mercosur lleve adelante una negociación comercial “cuatro más uno” con Estados Unidos.

Dijo que “podemos quedar huérfanos si el Mercosur no negocia con Estados Unidos”.

En su opinión, el bloque debe encarar las negociaciones con Estados Unidos desde el esquema “cuatro más uno” pues “está claro que no es necesario esperar a la concreción del Alca”.

Aludió de ese modo a los acuerdos de libre comercio que Chile, recientemente, y otros países latinoamericanos han firmado con Estados Unidos, en medio del complicado y dilatado proceso de construcción del Alca, la plataforma comercial continental que ha propuesto Washington para 2005.

Según el mandatario, “el asunto es muy claro: para crecer hay que exportar y para exportar hay que relacionarse”.

Batlle analizó ayer con el gobernador del estado brasileño de Rio Grande do Sul, Germano Rigotto, diversos asuntos relacionados con el comercio fronterizo y regional.

Anteriormente se había entrevistado con directivos de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul, con quienes exploró las posibilidades de incrementar el comercio entre su país y esa región del sur de Brasil.

En todas las conversaciones que tuvo en su primer día de trabajo en Porto Alegre, Batlle reafirmó el interés de fortalecer el Mercosur a fin de convertirlo en el interlocutor de sus miembros ante los grandes bloques económicos y foros comerciales del mundo.

PARLAMENTO UNICO
Por otra parte, respaldó la propuesta de crear un Parlamento del Mercosur, planteada por Argentina y Brasil, pero sostuvo que primero es necesario “terminar de estructurar” el acuerdo regional.

“Estamos decididamente a favor” de la creación de un Parlamento regional, declaró Batlle a los periodistas. Matizó, sin embargo, que antes es necesario “dar una mayor fuerza institucional” y “terminar de estructurar” el bloque regional.

La propuesta de crear un Parlamento del Mercosur fue discutida el miércoles por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, durante una visita de este último a la capital brasileña.