La actividad cayó en el tercer trimestre del año y se esperan dos más de baja, lo que configuraría una recesión. El 2015 no fue un buen año para los comerciantes uruguayos. Las proyecciones de la Cámara Nacional de Servicios indican que el PBI del sector (que incluye comercios, restaurantes y hoteles) va a caer…

La actividad cayó en el tercer trimestre del año y se esperan dos más de baja, lo que configuraría una recesión.

El 2015 no fue un buen año para los comerciantes uruguayos. Las proyecciones de la Cámara Nacional de Servicios indican que el PBI del sector (que incluye comercios, restaurantes y hoteles) va a caer un 1%. Se espera además que esta tendencia a la baja se mantenga en los primeros meses de 2016, afectando la rentabilidad de los negocios y el empleo.

En este contexto, la encuesta trimestral que realiza la cámara muestra empresarios pesimistas respecto al futuro. La encuesta refleja la opinión de casi 400 locales con mas de 8.000 empleados, así como de las grandes superficies y los vendedores de vehículos y maquinaria. Más de la mitad considera que la demanda por sus productos caerá y el 79% cree que la rentabilidad de sus negocios empeorará.

Hay cuatro factores que están influyendo:

.Se frenó el aumento del poder adquisitivo de las familias. En lo que va del año el salario creció un 9,6% pero la inflación fue de 10%.

.Además incremento del desempleo: 8.5%

.Por otro lado, se encareció sustancialmente el dólar. Comenzó el año a $24 y ya está a $30. Esto influye principalmente en la venta de productos importados, como por ejemplo electrodomésticos y autos.

.Finalmente cae la confianza de los consumidores y hay menos propensión a tomar crédito.

Todo esto configura un escenario donde es previsible que las ventas continúen cayendo o que no aumenten. En los shopping, por ejemplo, se cerrará el año con un crecimiento nulo. Lo más dañino es que se está afectando la rentabilidad de los comercios y eso genera perdidas de puestos de trabajo.

TELEDOCE.COM
NACIONALES
09/12/2015
Página 1