El día martes 23 de Junio se llevó a cabo la presentación de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM), en la sala de conferencias de la Cámara Nacional de Comercio     Las Agencias de Medios son especialistas en comunicación publicitaria que desarrollan servicios de Estrategia, Planificación y Compra de medios.  Se…

 

El día martes 23 de Junio se llevó a cabo la presentación de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM), en la sala de conferencias de la Cámara Nacional de Comercio

 

 

Las Agencias de Medios son especialistas en comunicación publicitaria que desarrollan servicios de Estrategia, Planificación y Compra de medios.  Se basan para desarrollar sus servicios en investigaciones de mercado y audiencias, herramientas de optimización de inversiones y el talento de su personal altamente capacitado.

 

 

La presentación tuvo el objetivo de presentar a la primer Directiva de esta nueva asociación empresarial y los proyectos que viene desarrollando en pos de la profesionalización en la toma de decisiones en comunicación publicitaria de nuestro mercado.

 

La Directiva 2008-2010 de la Cámara está conformada de la siguiente forma:

 

 

Nicolás Ramonde        Presidente

 

Mariana Torres           Secretario

 

Juan Pepe                   Tesorero

 

 

Las agencias socias son las siguientes: Ignis, Initiative, Mediaedge:cia,  Media Office, Mindshare, OMD y Zenith.

 

 

El Gerente de Gremiales de la Cámara de Comercio, Santiago Macció dio formalmente la bienvenida a la Cámara y destacó el importante rol que cumplen las organizaciones empresariales en nuestro país.

 

 

La presentación estuvo a cargo del Economista Nicolás Ramonde, presidente de la CUAM, quien disertó sobre la relevancia de las inversiones publicitarias sobre el nivel de actividad de la economía. Además expuso sobre las distintas causas que han incidido en el desarrollo de los especialistas en comunicación: la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia de las inversiones publicitarias por parte de los anunciantes y un consumidor empoderado por las nuevas tecnologías.  Ante esta realidad cada vez más exigente ha sido natural el desarrollo de especialistas en medios a nivel mundial que busquen optimizar la toma de decisiones en comunicación ya que cada vez más, se busca ser eficaz para lograr objetivos concretos de comunicación pero a la vez de la forma más eficiente.

 

 

Se enfatizó sobre la necesidad de desarrollar equipos de especialistas que colaboren abiertamente en desarrollar las mejores soluciones e innovación para las marcas y sobre la  colaboración como clave en el negocio publicitario actual, donde las buenas ideas y la innovación pueden y deben venir de todos lados, las agencias de medios, las agencias creativas, los medios y los anunciantes.

 

 

Los especialistas en medios vienen teniendo una aceptación creciente en el mercado.  En sólo 8 años desde la aparición de la primera empresa especializada, las agencias de medios trabajan para más de 130 anunciantes y 400 marcas.  En el año 2008 el 43% de las inversiones publicitarias de nuestro país tuvo el respaldo profesional de una agencia de medios en su estrategia, planificación y compra de medios.[1]

 

Gráficamente:

Para finalizar, la CUAM  es optimista sobre el rol de la publicidad en este entorno. Según Ramonde “compartimos la visión de que ésta es una era de oportunidades y desafíos para la publicidad, dado que por un lado la revolución de las telecomunicaciones ha determinado que la elección de medios sea más compleja, pero por otro nos ha permitido tener mejores herramientas e investigaciones con mayor respaldo estadístico y con menor rezago para respaldar la toma de decisiones en comunicación”.

 

 

CONTACTO:

 

aurri@cncs.com.uy