Se llevó a cabo el 24 de octubre el Primer Taller sobre Glosario de Servicios Portuarios

Se llevó a cabo el 24 de octubre el Primer Taller  sobre Glosario de Servicios Portuarios.

El grupo de trabajo está integrado por Alejandra Koch del Área Sistema Nacional de Puertos, Néstor Fernández Departamento Sistema de Gestión, Diego Lorenzo de la Unidad de Planificación y Presupuesto, Lourdes Manzur y Elisa Kuster de la División Desarrollo Comercial  y se contó con la colaboración de la Unión de Exportadores (UEU) del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

El  Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi,  el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz, Gerentes de Áreas y representantes de la UEU y CNCS, participaron del taller.

El objetivo del glosario es la armonización y unificación de los términos de los servicios portuarios por los cuales la comunidad portuaria deberá referirse.

Es un trabajo sinérgico, los actores interesados son MTOP, ANP, Comunidad Portuaria,  CNCS y UEU.

La metodología consiste en la revisión de los términos del anterior glosario, contraste con la documentación brindada por CNCS y  la consulta a los actores del sector: agencias marítimas, transportistas de carga, depósitos, operadores portuarios, terminales.

Se agrupó la terminología por actor y por actividad, logrando claridad en los conceptos que se facturan. Se unificaron conceptos que por su naturaleza y definición son similares y se suprimieron algunos que no correspondía o estaban en desuso.

Hay 3 conceptos a destacar: Conceptos Locales, Conceptos Internacionales y Conceptos Eliminados

Conceptos Locales: Operadores Marítimos, Depósitos y Transportistas

Conceptos Internacionales: Agencias Marítimas

Conceptos Eliminados: Inland, EIF, Recuper Semt, Ad Valorem y otros servicios adicionales prestados a los clientes.

 

FINALIDAD: Cumplir con el objetivo. Armonizar y unificar los términos de la facturación para facilitar la comprensión de quienes requieren los servicios portuarios.

Posicionar a ANP como nexo con los privados a efectos de mantener un glosario único, comprensible y regulado.

Diaz habló de compartir esta información con otros puertos o asociaciones de las cuales somos parte para entender lo que pasa en otros lados y que a su vez, nos entiendan. Se trata de dar señales claras a operadores que al  inscribirse en la lista de operadores portuarios acepten las condiciones.

Rossi dijo que debemos hacer del puerto un puerto competitivo, defender la competitividad es un interés común y para ello se hace necesario el intercambio con los distintos actores. Destacó que se trata de un nuevo esfuerzo de ordenamiento para entender de que  hablamos, pero es un largo camino a recorrer con todos los actores que a su vez tienen sus razones o intereses y resultados ya alcanzados de los cuales no quieren prescindir.

Por consultas comunicarse con la Ec. Ana Laura Fernández – Coordinadora de la Comisión de Comercio Exterior de la CNCS (afernandez@cncs.com.uy)

Fuente: ANP