Los operadores turísticos privados esperan con “ansiedad” y “optimismo” el paquete de medidas que anunciará el Poder Ejecutivo mañana para incentivar el arribo de visitantes extranjeros antes de que comience la próxima temporada. Las señales que mostró el fin de semana largo para los turistas argentinos y brasileños fueron “positivas” con una ocupación promedio que…

Los operadores turísticos privados esperan con “ansiedad” y “optimismo” el paquete de medidas que anunciará el Poder Ejecutivo mañana para incentivar el arribo de visitantes extranjeros antes de que comience la próxima temporada.

Las señales que mostró el fin de semana largo para los turistas argentinos y brasileños fueron “positivas” con una ocupación promedio que estuvo entre el 75% a 80%, informó ayer a El Observador, Juan Martínez, presidente del Centro de Hoteles y Restaurante del Uruguay.

De todas formas, ese indicio de cómo puede presentarse la temporada es asimilado con “cautela” por los operadores. Por ese motivo, consideran que las medidas de estímulo que anunciará el Ejecutivo mañana serán “claves” para “salvar” la temporada turística y que sea al menos “aceptable”.

El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, comentó anoche a El Observador que el gobierno seguirá trabajando hoy para culminar con el paquete de estímulos que prevé comunicar mañana a los operadores privados y luego a la prensa.

Los ministerios de Turismo y Economía mantuvieron una serie de reuniones con distintos operadores privados del sector para recoger ideas y sugerencias con el objetivo de atraer a los visitantes durante la próxima temporada.

Algunas de las medidas que plantearon los operadores para contrarrestar las restricciones a los viajeros que aplica Argentina fue que los distintos comercios locales acepten pesos argentinos a una cotización mayor a la que tiene esta moneda en la plaza cambiaria.

Posteriormente, el Banco Central del Uruguay (BCU) debería establecer un mecanismo de compensación para facilitar la transferencia de esos pesos argentinos que reciben los comerciantes uruguayos hacia los importadores de productos argentinos. “Los argentinos no van a querer usar tarjetas y tampoco apelarán a sus dólares porque hay mucha incertidumbre”, explicó Martínez.

Además, el gobierno evalúa aplicar una devolución parcial de IVA en las compras que se realicen con tarjetas de crédito y débito extranjeras, un mecanismo similar al que opera a nivel local en los pagos en restaurantes. En esas transacciones se devuelven nueve puntos porcentuales de IVA.

Si bien todavía no está definido el alcance del descuento, los privados aspiran a una devolución total del IVA de 22%, en respuesta al recargo de 15% que los turistas argentinos deben abonar por utilizar estos plásticos fuera de su país.

Alentador
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, destacó ayer a la salida del Consejo de Ministros la afluencia de turistas argentinos en lo que va de este año, pese a las restricciones que han surgido en los últimos meses.

El jerarca informó que entre enero y agosto de este año ingresaron cerca de 1.977.000 turistas al país, una merma de 60 mil visitantes respecto al año pasado. Sin embargo, el número de argentinos creció en 82 mil turistas (1.234.000) respecto al año pasado.

“Esto nos lleva a la reflexión sobre el tema de las restricciones puestas por el gobierno argentino en diferentes áreas, monetarias y de otro tipo, que pueden llevar a una merma. No obstante, muchas cosas no se dan en carácter lineal”, destacó Breccia.

Lo concreto es que el pasado fin de semana fue “mejor” de lo esperado para los operadores privados. Porque además de una concurrencia relevante de visitantes argentinos, el número de brasileños estuvo por encima de lo normal a lo largo de toda la costa, coincidieron los operadores.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, comentó a El Observador que la evaluación fue “positiva” porque se “movieron” todos los sectores vinculados al turismo. “Esto no da para medir nada. Aún seguimos expectante con lo que pueda pasar con la subasta de Pluna. El turista brasileño que vino el fin semana fue el del sur y no el del alto poder adquisitivo de San Pablo”, señaló.

En la misma línea, el exsubsecretario de Turismo y operador privado, Alberto Prandi, dijo que el dato del fin de semana hay que analizarlo dentro de un “contexto complicado. “Fue interesante y positivo pero no lo podemos ver como una señal de salvación de la temporada”, acotó. Agregó que en el caso de los alquileres de argentinos, desde agosto se “ha frenado bastante. La mayoría de las inmobiliarias están con volúmenes de operaciones por debajo del año pasado porque aún no encontraron la manera de hacerse de los dólares o los pesos argentinos”, comentó.

Por otro lado, Prandi se mostró crítico con la actitud del Poder Ejecutivo por el diseño unilateral de las medidas, sin un ámbito para intercambiar ideas y analizar en profundidad cuáles serían los mejores incentivos para “canalizar” el “sacrificio fiscal” que hará el Estado.

Fuente: EL OBSERVADOR ECONOMIA 25/09/2012 Página 12