El pasado 3 de diciembre de 2015 se desarrolló en el Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) la conferencia “¿Qué impactos tiene el COMERCIO INFORMAL en la sociedad?”, con el objetivo de analizar información actualizada y relevante respecto a la magnitud del problema, así como establecer el lugar que ocupan en la actualidad el contrabando y la piratería en el desarrollo de las actividades empresariales.

 

Se contó con las exposiciones de la Ec. Ana Laura Fernández, Asesora Económica de la CNCS, y de la Dra. Virginia Cervieri, Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay, socia directora del estudio Cervieri Monsuarez & Asoc. Luego

 

La Ec. Fernández hizo referencia al informalismo no solo desde el punto de vista de las actividades económicas en sí mismas, sino también asociado al mercado de trabajo. En este sentido destacó el dato de la Tasa de Informalismo del mercado laboral para el total del país al segundo trimestre del año, que asciende al 24,8%, mientras que para el sector privado llega al 30.4%, además de presentar datos por sector de actividad y departamento.

 

También hizo referencia al fenómeno del informalismo como resultado de una conjunción de distintos componentes, es decir es un fenómeno multicausal. Y a partir de sus causas, es posible identificar recomendaciones de políticas para mejorar esta situación, buscando salir del círculo vicioso de la ilegalidad que existe en la actualidad donde se conjugan altos niveles de gasto público que conllevan a una elevada presión fiscal, junto con controles inadecuados por parte de las autoridades competentes, para pasar a conformar un círculo virtuoso: con mejores controles de las actividades principalmente informales, una racionalización y control del gasto, haciendo de estar forma viable una reducción de la carga impositiva.

 

Por su parte, la Dra. Cervieri destacó la importancia que tiene el papel de Uruguay en el combate al contrabando por tratarse de un país con una ubicación estratégica en la región, lo convirtiéndolo en un país de tránsito hacia el interior de América. Hizo hincapié en las distintas vías por las que se produce la entrada de productos de manera ilegal: tránsito, contrabando e importaciones. En el caso de las operaciones de tránsito se han incautado en lo que va del año casi 1.000.000 de productos falsos. En lo que refiere al contrabando las cifras de incautación son menores (500.000  productos falso en lo que va del año), teniendo el 60% de los productos incautados el mercado local como destino, mientras que el restante 40% cruzaría hacia Brasil. A su vez el rubro textil es el que sufre de forma más pronunciada el flagelo de la piratería, el 60% de la mercadería incautada corresponde a vestimenta.

 

Finalmente, la Dra. Cervieri destacó el importante trabajo que se realiza para combatir el comercio informal en el país principalmente con las autoridades de la Aduana, lo que se refleja claramente en las cifras presentadas. Igualmente, destacó la importancia de continuar avanzando y trabajar de manera conjunta tanto en el combate como en la generación de conciencia.

 

Luego de ambas presentaciones, se abrió una mesa de análisis en la que se contó con la presencia del Sr. Nelson Gagliardi, Presidente de la Asociación Grupo Centro – Cordón y Ciudad Vieja, el Sr. Miguel Mestre, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, y el Cr. Fernando Melissari, Presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén.

 

El Sr. Gagliardi destacó la importancia del trabajo en forma conjunta con las autoridades y el sector privado, así como la importancia de los controles efectivos  por parte de las diferentes autoridades competentes para lograr combatir el problema de la venta informal, y la incidencia que tiene esta competencia desleal sobre los comerciantes formalmente establecidos. Si bien ahora el foco de atención esta con Brasil, las proyecciones económicas establecen que los próximos meses la situación también será compleja con Argentina. En este sentido el comerciante uruguayo debe enfocarse en ser competitivo más allá de los precios, para atraer a los consumidores tanto locales como internacionales.

 

Por su parte, el Sr. Mestre hizo hincapié en la realidad del departamento de Cerro Largo como reflejo de una situación que se da comúnmente en los departamentos fronterizos, donde la informalidad es parte de la vida cotidiana y fuente de trabajo para muchos. Con lo cual, en estos casos se hace necesario un trabajo más profundo, tanto en educación como en la concientización de las derivaciones negativas que tiene el desarrollo del contrabando, de la mano de medidas de política económica específicas que permitan adaptarse a los cambios de precios relativos que se dan con los países vecinos.

 

Finalmente, el Cr. Melissari remarcó los datos presentados previamente por la Ec. Fernández, que dieron cuenta de los altos niveles de informalismo que hay en la capital (Tasa de Informalismo del 45% en 2014), destacando la importancia de cooperar con quienes se mantienen al margen del mercado ilegal, ya que se avecinan tiempos difíciles para el país, y sin el trabajo conjunto de toda la sociedad será complejo para los empresarios competir con quienes optan día a día  por mantenerse fuera del mercado formal.

Presentación Ec. Ana Laura Fernandez

Presentación Dra. Virginia Cervieri