Registro Único de Proveedores del Estado

El 16 de julio de 2013 se realizó en el Club de los Industriales la presentación sobre el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El evento fue organizado en forma conjunta entre el sector privado y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. Participaron en la organización del mismo la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara de la Construcción del Uruguay, como integrantes del Consejo Asesor Honorario de Proveedores.

La charla tuvo como objetivo, presentar a los proveedores, los principales lineamientos del nuevo sistema que se encuentra a cargo de la Agencia de Compras por disposición del TOCAF.

El proveedor accederá al sistema a través del portalwww.comprasestatales.gub.uy con usuario y contraseña y deberá actualizar la documentación necesaria para contratar con el Estado.

Entre sus principales bondades, RUPE facilita y agilita la relación que, el Estado tiene con sus proveedores. Se elimina la presentación de comprobantes en reiteradas ocasiones, debiendo proporcionar la información requerida por única vez.

RUPE genera un cambio paradigmático en la gestión de las compras del Estado, el proveedor es el único responsable de sus datos. Las Unidades de Compra tendrán acceso a la información de todas las transacciones a nivel de contrataciones públicas, pudiendo conocer la historia del proveedor.

También se llevará un registro del cumplimiento de los contratos por parte de los proveedores, permitiendo mejorar la toma de decisiones a la hora de realizar nuevos contratos.

El nuevo sistema tiene previsto comenzar a funcionar en pocos días con 4 unidades piloto: AGESIC, UTE, TGN y CGN, para luego extenderse gradualmente a todo el Estado en los meses siguientes.

Acceder a la presentación

Por cualquier consulta o ampliación de información comunicarse con la Ec. Ana Laura Fernández (afernandez@cncs.com.uy), Comisión de Proveedores del Estado – Departamento de Estudios Económicos CNCS.

Galeria