Responsabilidad social

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios ha participado y participa en diferentes ámbitos referentes a Responsabilidad Social Empresaria: Banco Interamericano de Desarrollo (Red de RSE), Presidencia de la República (OPP y CIEDUR), DERES, ACDE, Consejo Asesor Empresarial de UNICEF, Parlamento, UNIT, etc.

Este tema está colocado en la agenda del empresariado y desde la Cámara  se ha desarrollado participación tendiendo a contribuir y generar alianzas para la difusión, comunicación y desarrollo de la aplicación de políticas de RSE, con miras a lograr diferenciales fiscales y sociales (consumidores) para las empresas que adopten esta herramienta de gerenciamiento.

 El 28 de noviembre de 2007 se suscribió un acuerdo de cooperación con DERES, organización más que reconocida en el ámbito de la RSE en Uruguay y América Latina. El acuerdo propende al desarrollo, promoción y difusión  de la Responsabilidad Social Empresaria,  a los proyectos de ambas instituciones, así como tiende a brindar talleres de sensibilización y capacitación en la temática de la RSE para sus socios tanto en Montevideo como en el interior del país.

Además, las empresas radicadas en el interior y socias de los Centros Comerciales e Industriales, así como los Centros Comerciales e Industriales que deseen integrarse como socios a DERES, tendrán una cuota bonificada de afiliación a DERES.

UNICEF

En 2006 UNICEF convocó a la CNCS para la conformación del Consejo Asesor de Empresarios. Esta actividad fue una experiencia piloto en el mundo, punto que significa un desafío importante que demuestra el liderazgo que Uruguay intenta como diferencial en la materia.

Asimismo se generó una alianza con UNICEF Uruguay que implicó la creación del programa “EDUCAR NOS HACE CRECER” que consiste en la recaudación y aportación de fondos a través de la Cámara, brindando posibilidades de participación a cada una de las empresas asociadas, independientemente de su porte,  así como las gremiales y Centros Comerciales vinculados, brindando de esta forma la posibilidad de cumplir con una de las  aristas que la aplicación de RSE impone.