El día 9 de diciembre de 2013 se organizó en forma conjunta entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la presentación de los “Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo”, edición 2013. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la…

El día 9 de diciembre de 2013 se organizó en forma conjunta entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la presentación de los “Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo”, edición 2013.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cr. Raúl Palacios y del Director de Políticas Públicas y Competitividad de  CAF en Uruguay, Ec. Juan Carlos Elorza, quienes mencionaron la importancia de implementar buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas, así como contar con las herramientas necesarias para poder incorporarlas al desarrollo de la actividad económica.

Luego el Sr. Andrés Onetto, Ejecutivo Principal de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad  de CAF en Bolivia, dejó de manifiesto que la aplicación continua de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas es esencial para alcanzar mayores niveles de eficiencia y aumento de la competitividad. Para el caso concreto de Uruguay remarcó que todavía existe un espacio amplio para trabajar en estos aspectos, tanto a nivel macro como microeconómico. Las empresas tienen que pensar que los principios de Gobierno Corporativo deben ser introducidos desde el  inicio de la actividad de la organización y luego la aplicación de éstos evoluciona a medida que la empresa va creciendo.

Uno de los objetivos principales del diseño de los lineamientos de Gobierno Corporativo fue sensibilizar a las empresas, tanto públicas como privadas, sobre la importancia del tema, apoyándolas en el proceso de diseño, adopción, implementación y cumplimiento de dichas prácticas con recomendaciones concretas. Más allá de la regulación existente o no en los diferentes países, en muchos casos para las empresas es un proceso voluntario que implica atravesar diferentes etapas: entender, aceptar y aplicar.

Por su parte el Dr. Alfredo Ibargüen, Socio Director IAAG Consultoría & Corporate Finance, encargado de elaborar el documento “Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo” (edición 2004 y 2013),  habló sobre cuáles fueron los factores que llevaron a actualizar estos lineamientos desde el año 2004 cuando se presentó la primera edición. En ese sentido manifestó que la crisis global del año 2008 mostró señales concretas sobre Directores de empresas que no estaban haciendo las cosas bien, las Asambleas de los accionistas eran inoperativas, las juntas directivas poco productivas, existía una regulación errónea e ineficiente ya que había aspectos claves que no eran regulados y conjuntamente existió una supervisión débil.

La edición del 2013 del documento, establece 43 lineamientos y 133 recomendaciones que son herramientas concretas para ejercer los lineamientos.  Destacó que los mismos se centran en los niveles más altos de las organizaciones: propiedad (Asamblea), administración (Directores) y gestión ordinaria (Alta Gerencia), sin embargo se debe de tener en claro que esto es una cultura que la empresa debe incorporar de forma gradual en todos sus niveles.

Hizo hincapié en el funcionamiento de las Juntas Directivas debido a que en muchas ocasiones están mal diseñadas. El objetivo de los Directores debe ser aumentar el valor de la compañía, eso es lo que les interesa a los accionistas, y que la junta debe controlar al Gerente de la empresa, y no al revés.

Finalmente el cierre de la conferencia estuvo a cargo del Cr. Jorge Ottavianelli, ex Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, quien compartió sus comentarios respecto al documento presentado: “Es un trabajo que define caminos a tomar donde otros no se arriesgaron o buscaron soluciones de compromiso”.

Para el caso concreto de Uruguay resaltó que los  mayores esfuerzos en la materia de regulación de Gobierno Corporativo han sido desarrollados por el regulador financiero en dos aspectos: Instituciones Financieras y Emisores. En este sentido es importante que toda regulación cuente con una muy buena supervisión, es decir enfatizó que es esencial que el regulador esté preparado y que realice intercambios periódicos de información con la industria regulada, para ejercer una correcta supervisión.

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