Con fecha 17 de mayo 2013, en el Salón de Actos de la Institución, la Gerencia Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, realizó una conferencia sobre el tema: “Ronda de Consejos de Salarios 2013”. -Expositores: El panel de expositores, estuvo conformado por: Ec. Ana Laura Fernández, Ec. Horacio Bafico, Dra.…

Con fecha 17 de mayo 2013, en el Salón de Actos de la Institución, la Gerencia Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, realizó una conferencia sobre el tema: “Ronda de Consejos de Salarios 2013”.

-Expositores: El panel de expositores, estuvo conformado por: Ec. Ana Laura Fernández, Ec. Horacio Bafico, Dra. Verónica Raffo y Dr. Juan Mailhos.

-Comienzo del evento: El acto de apertura fue llevado adelante por el 1er Vicepresidente de la CNCS Sr. Julio César Lestido, quien dio la bienvenida a todos los presentes e introdujo el tema en cuestión.

A continuación, se le dio la palabra a la Ec. Ana Laura Fernández quien realizó un análisis económico tanto de la situación Internacional y Regional, como de la situación Nacional del País. A nivel internacional se hizo hincapié en la gran incertidumbre y alta volatilidad de los mercados internacionales, los problemas con la UE, desaceleración de la economía China y Brasilera, problemas fiscales y monetarios en Argentina, y precios más moderados de los commodities. A nivel nacional, hizo mención a tasas de crecimiento más bajas que en periodos anteriores, caída del sector hotelero y manufacturero, y desaceleración en el sector comercio y servicios del ramo vestimenta y venta de electrodomésticos, todo lo cual da indicios que el Uruguay está atravesando por un ritmo menor en su actividad económica.

Posteriormente, el Ec. Horacio Bafico disertó sobre la coyuntura económica del Uruguay y sus desafíos. En su ponencia, señaló que estamos ante una nueva fase del ciclo económico caracterizada por una menor tasa de crecimiento a futuro, problemas de oferta, pérdida de competitividad y menor demanda regional. Asimismo, destacó que la etapa de recuperación post crisis (desde el 2003 con suba del salario real en un 42%) ya finalizó, y que en este año 2013 se presentan nuevas dificultades entorno al enlentecimiento de la inversión, escasez de mano de obra calificada, menor productividad, e indexación de la inflación el cual dificultaría su abatimiento.

En tercer lugar, hizo uso de la palabra la Dra. Verónica Raffo quien expuso sobre las perspectivas del sector empresarial de cara a la nueva ronda salarial. Respecto al tema, habló del contexto económico y político que se atraviesa, y realizó una serie de recomendaciones que el empresario debe tener en cuenta al momento de negociar, tales como: crear una agenda propia, buscar consenso genuino entre las empresas con la finalidad de reflejar mejor las realidades actuales de cada uno de los sectores, deber de informarse entre los propios empresarios y tener noción de sus índices de productividad, y utilización de clausulas específicas de salvaguarda basadas en variables objetivas (ej: PBI, IPC, Precios internacionales, tipos de cambios, indicadores sectoriales, etc).

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Juan Mailhos, Gerente de la jurídica de la CNCS, quien hizo referencia a la situación actual y futura de las negociaciones previendo un panorama de alta conflictividad. Informó acerca de la falta de acuerdo entre el MTSS y el MEF en cuanto a los lineamientos a fijarse por el gobierno. Asimismo, manifestó que el sector empresarial debe de tener una actitud proactiva y no reactiva. Para ello, es necesario que elabore su propia plataforma basada en parámetros objetivos que reflejen la realidad de cada sector, y se incluyan clausulas efectivas de descuelgue como herramienta de apalear la incertidumbre económica que atraviesa el País.

Por último, advirtió que los salarios están creciendo por encima de la productividad de las empresas, por lo que las ganancias, rentabilidad y márgenes son cada vez menores, por ende va a tener que ser una Ronda con expectativas más prudentes y moderadas.

GERENCIA JURIDICA

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY