Salario Mínimo Nacional

VISTO: La necesidad de fijar el Salario Mínimo Nacional a todos sus efectos

RESULTANDO: Que la última adecuación de dicho salario se adoptó por Decreto N° 255/004, de 22 de julio de 2004, y que rigió a partir del 1° de julio de 2004

CONSIDERANDO: I) Que corresponde incrementar el monto del Salario Mínimo Nacional a partir del mes de enero de 2005

II) Que la Ley N° 17.856, de 20 de diciembre de 2004, estableció un procedimiento mediante el cual se desvincularon las prestaciones del mencionado indicador

III) Que de acuerdo a los estudios realizados es posible sin afectar la demanda en el mercado de trabajo, proceder a un aumento significativo del mismo

IV) Que por tratarse en todos los casos de estimaciones debe procederse con cautela a fin de no comprometer el empleo de los más jóvenes o de los trabajadores menos calificados

V) Que es factible que en el futuro inmediato se pueda seguir adecuando el valor del Salario Mínimo Nacional en función del crecimiento de la producción

ATENTO: A los fundamentos expuestos y a lo dispuesto en el Decreto-Ley N° 14.791, de 8 de junio de 1978

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA

ARTÍCULO 1°.- Establécese el monto del Salario Mínimo Nacional, en la suma de $ 2.050,00 (pesos uruguayos dos mil cincuenta) mensuales o su equivalente, resultante de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario o entre doscientos para determinar el salario por hora

ARTÍCULO 2°.- Lo dispuesto en el artículo 1° regirá a partir del 2 de enero de 2005 y no será aplicable a los salarios de los trabajadores domésticos, rurales y de la esquila

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese y publíquese en dos diarios de circulación nacional

 
 
 
COMENTARIO:
La Ley Nº 17856, de reciente aprobación legislativa, desindexó el valor del SMN como elemento de referencia en materia de aportación, determinación de niveles de ingreso o cualquier otra situación en que el mismo viniera siendo adoptado como unidad de cuenta.
La creación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) ha sustituído, a partir de la aprobación de esta ley, a todos los efectos referidos al SMN y su valor de hoy sigue siendo $ 1310.-.
Tal como lo establece la ley de referencia, es de esperar que al ajustarse en este mes las remuneraciones de la Administración Centra, el Poder Ejecutivo modificará el valor de la BPC dentro del margen discrecional que la misma norma le permite y que tiene como referencia las variaciones del IPC o del IMS  en el período comprendido entre uno y otro ajuste salarial, pudiendo hacer variar la tasa de variación que surja en hasta un 20% en más o en menos.
Por tanto y a los efectos de la liquidación de los salarios correspondientes al mes de enero, deberá estarse a lo que surja de esta modificación para ver como la misma incide en cuanto al pago de los IRP en este mes.
También esta modificación puede determinar alguna variación de los salarios líquidos, lo que puede tener incidencia, en algún caso, en la reliquidación de los salarios vacacionales que se estén abonando por licencias que se gozan en el transcurso del mes.