RESUMEN El día 24 de abril se llevó adelante el seminario Encomiendas Postales Internacionales: puesta a punto de las últimas estadísticas y su impacto en el sector comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Los expositores fueron, el Ec. Gabriel Oddone,…

 

Diseño sin título (25)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El día 24 de abril se llevó adelante el seminario Encomiendas Postales Internacionales: puesta a punto de las últimas estadísticas y su impacto en el sector comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Los expositores fueron, el Ec. Gabriel Oddone, socio de CPA FERRERE, el Dr. Ricardo Olivera García, socio fundador y director de OLIVERA Abogados, el Sr. Peter Zador, Director de Barraca Europa y Todomúsica, el Sr. Washington Lizandro, Presidente de la Asociación de Mayoristas de Ópticas y la Ec. Ana Laura Fernández, Asesora Económica de la CNCS.

El Sr. Julio César Lestido (Presidente de la CNCS) fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida a los asistentes, en las cuales remarcó el papel de la Cámara desde su fundación como defensora de la libertad en su sentido más amplio pero siempre bajo un escenario donde primen las mismas condiciones para todos. En ese sentido, remarcó las importantes asimetrías existentes en el tratamiento fiscal bajo el régimen actual de encomiendas postales, lo cual genera condiciones desiguales e impacta negativamente sobre el sector comercio y por lo tanto en el desarrollo de la empresa privada y en las fuentes de trabajo.

La Ec. Ana Laura Fernández realizó un resumen del marco normativo que ampara este régimen desde sus inicios en el año 2011 hasta la actualidad. Luego brindó información respecto a los últimos datos estadísticos proporcionados por la DNA, concretamente durante el año 2017 el número de envíos ascendió a 366.399, con un crecimiento anual del 10.1%, mientras que en términos de valor, el total de envíos ascendió a los 37 millones de dólares y una tasa de variación respecto al año anterior en términos de dólares corrientes de 19.2%. Estos números incluyen tanto los envíos expresos como no expresos. En relación al tipo de mercadería, los principales rubros afectados continúan siendo vestimenta y calzado, ambos representan un 39% del total de envíos en el año 2017. Finalmente, hizo referencia al “régimen simplificado”, bajo el cual ingresa al país mercadería por valor hasta 200 usd. Sin embargo en este caso se debe abonar un tributo único correspondiente al 60% del valor de la mercadería, la misma puede ser comercializada en el mercado interno y no tiene límites de envíos por año. Es importante seguir de cerca la evolución de este régimen, ya que se puede transformar en una fuente adicional de competencia desleal para las empresas si no se realiza un correcto control por parte de las autoridades respecto al valor de la mercadería que ingresa.

El Ec. Gabriel Oddone comenzó su presentación analizando las tendencias mundiales actuales del e-commerce, las cuales evidencian un escenario de significativo crecimiento (tasa del 20% anual desde el año 2012). Bajo este contexto, indicó que si bien la región sudamericana se encuentra rezagada en comparación a otras zonas, ésta presenta un alto potencial de crecimiento en el futuro cercano. A su vez, remarcó que la mayor parte del e-commerce se desarrolla a nivel local y no de forma transfronteriza, aunque esta última modalidad se encuentra en pleno proceso de auge. Al referirse al caso específico de Uruguay, Oddone explicó que las compras online se han visto esencialmente favorecidas por dos factores. Uno de ellos tiene un carácter más bien coyuntural, es decir el contexto macroeconómico de apreciación de la moneda local que Uruguay vivió en los últimos tiempos llevó a un aumento del poder de compra de los hogares en dólares. Al mismo tiempo, y esto en términos estructurales, se ha evidenciado una fuerte penetración tecnológica en el país (traducida en un mayor acceso a internet, etc.), lo cual favorece al comercio transfronterizo. Concretamente, en el último año sin bien la normativa vigente redujo la cantidad de envíos de 4 a 3, igual aumentó el número de operaciones bajo el régimen de encomiendas postales internacionales. A su vez, Oddone realizó una comparación entre la estructura de costos y por lo tanto en la definición del precio final, entre los productos que ingresan bajo el régimen de encomiendas y los productos importados bajo el régimen general. En este sentido, es posible establecer que el precio de los bienes adquiridos bajo el sistema de encomiendas es al menos un 40% menor al precio de venta local. Este diferencial tiene efectos sobre variables relevantes tales como: el nivel de actividad, de recaudación y de empleo. Como posible solución a la inequidad de condiciones en materia tributaria y tomando la experiencia de países de la región como Chile y Colombia, propuso gravar con IVA y gravámenes aduaneros a los productos que ingresan bajo este régimen, lo cual reduciría la brecha de precios entre ambas situaciones del 40% al 14%. Oddone culminó su exposición subrayando que el gran desafío ante el avance de la tecnología y el comercio electrónico, es que los sistemas regulatorios e impositivos sean naturales y equitativos, tanto entre las diversas formas de comercio electrónico, como entre el comercio electrónico y el convencional.

Por su parte, el Dr. Gabriel García Olivera explicó que el origen del régimen de encomiendas postales se encuentra en el acuerdo TIFA firmado con EE.UU. en el año 2007 y su posterior Protocolo sobre Facilitación de Comercio. Sin embargo, indicó que el marco regulatorio respecto al régimen de encomiendas claramente desborda los requerimientos del TIFA, ya que generaliza el beneficio que era netamente de carácter bilateral con EE.UU. haciéndolo extensivo a todo el mundo. A su vez, García remarcó que bajo dicho acuerdo se establece una exoneración de los tributos aduaneros, sin embargo Uruguay decide exonerar adicionalmente y de forma errónea el IVA a las importaciones, aun cuando éste no constituye un tributo aduanero. En este sentido, entiende que exonerar el IVA a las importaciones bajo el régimen de encomiendas, implica un tratamiento discriminatorio que viola el principio de igualdad e incide negativamente en la competencia de los agentes económicos. Concluyó su exposición manifestando que para Uruguay es posible ir por el camino de aplicar el IVA a las importaciones bajo el régimen de encomiendas postales, sin que esto implique una violación el TIFA y sin modificar la sustancia del régimen establecido.

Al finalizar el evento, se desarrolló un espacio de intercambio con empresarios invitados, quienes expusieron su experiencia respecto al impacto del régimen actual de encomiendas en su sector en particular de actividad. El Sr. Washington Lizandro expresó la existencia de una fuerte contradicción por parte de las autoridades en relación a las exigencias previstas en la importación de productos ópticos, las cuales no son tenidas en cuenta bajo el régimen de encomiendas, generándose así un fuerte riesgo sanitario en la población. A su vez, remarcó la preocupación de su sector en relación al ingreso de productos falsos y en algunos casos incluso se llegan a comercializar en el mercado local. El Sr. Peter Zador detalló que en el caso de las empresas que representa, la mayormente afectada por este régimen es Todomúsica, principalmente en el caso de aquellos productos electrónicos de bajo valor. Ambos coincidieron en el impacto negativo que genera este régimen sobre sus niveles de venta y por lo tanto cómo les termina afectando directamente en el desarrollo de su actividad al no poder competir bajo las mismas condiciones.


VER PRESENTACIONES

Presentación Ec. Ana Laura Fernandez (CNCS)

Presentación Ec. Gabriel Oddone (CPA FERRERE)

Presentación Dr. Ricardo Olivera García (OLIVERA Abogados)