Expertos internacionales de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, junto a un selecto grupo de empresarios uruguayos, protagonizaron el seminario internacional “Propiedad Intelectual 2.0”, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Hotel Conrad de Punta del Este. La jornada abarcó diversas temáticas vinculadas a la evolución de la propiedad intelectual en la nueva era…

Expertos internacionales de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, junto a un selecto grupo de empresarios uruguayos, protagonizaron el seminario internacional “Propiedad Intelectual 2.0”, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Hotel Conrad de Punta del Este.

La jornada abarcó diversas temáticas vinculadas a la evolución de la propiedad intelectual en la nueva era de internet y las redes sociales, su vinculación con las empresas y su desarrollo comercial y corporativo.

El evento, organizado conjuntamente por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, el estudio Cervieri Monsuárez & Asociados y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, reunió a un centenar de participantes, de diversas dependencias regionales, como Jueces, Fiscales, oficiales de Aduanas, de Policía, empresarios y autoridades.

Entre los expositores presentes se destacó la presencia del Gerente de Gestión y Control de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Fernando Wins, el Secretario General de la Intendencia de Maldonado, Dr. Diego Echeverría, el Sub Comisario Oscar Vázquez, del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía de Paraguay y los representantes de las gremiales empresariales de lucha contra la piratería y el contrabando de Brasil y Argentina, la Dra. Juliana Leite de Souza y el Lic. Enrique Caride, respectivamente.

La presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay, la Dra. Virginia Cervieri, destacó la importancia y el carácter regional del evento, expresando que “se trata de una instancia que se da pocas veces, en la que en un solo lugar están reunidos los protagonistas de toda la región, justicia, fiscales, policías, las empresas y los abogados que ejercen el derecho”.

Además, Cervieri agregó que “es fundamental que todos participemos y nos coordinemos para definir las nuevas estrategias para combatir la informalidad, porque la evolución de la tecnología y el avance de las redes sociales nos está planteando nuevos e importantes desafíos que necesitan nuevas y rápidas soluciones”.

El seminario comenzó a las 8:30 horas con un panel de autoridades regionales que abordó la temática del rol de las autoridades en el combate a la piratería y continuó con un módulo sobre la evolución de la piratería de señales y las nuevas modalidades en internet.

Luego, los representantes de algunas de las marcas más importantes del mercado mundial (Nike, Puma, Chanel, Procter & Gamble, Philip Morris, Eli Lilly, Otter Box y Fitbit) hablaron de las tendencias en la región, la problemática que enfrentan, y destacaron el rol de Uruguay como país de tránsito por el que ingresa la mercadería falsificada hacia la región.

Finalmente, la tarde concluyó con una mesa que trató la temática de seguridad e infracciones en las redes sociales, mientras que el broche de gala fue el módulo “¿Se puede ser exitoso en Uruguay?”, protagonizado por los empresarios locales Hugo Soca (restaurant TONA), Joaquín Peixoto (agua Virgen de las Ánimas), Elena Tejeira (catering Elena Tejeira), Federica Mescia (Espacio Aroma), y Sebastián Martínez Monzón (Velas de la Ballena), quienes relataron sus experiencias.