Desde 1867 velando por el interés del comercio, los servicios y de todo el sector empresarial privado

15.000

Empresas asociadas

120

Gremiales vinculadas


Principios fundamentales de la Cámara:

Libertad, Ética, Competencia leal y Formación.

Servicios


Certificados de origen

Emisión de certificados de origen y documentos de exportación que pueden solicitarse de forma personal o virtual. Asesoramiento en los requisitos de origen exigidos y en la clasificación arancelaria de los productos a exportar. Descuento para asociados: 50%.

Capacitación

Cursos prácticos sobre comercio exterior, seguridad laboral, gerenciamiento, logística, empresas familiares y diversos temas de interés para el sector empresarial. Descuentos para asociados.

Consejos de Salarios

La Cámara participa en forma activa en el Consejo Superior Tripartito, órgano máximo de gobernanza de las relaciones laborales en nuestro país. Sus negociadores participan en más de cuarenta mesas de Consejos de Salarios, en representación del sector comercio y servicios. Cuenta con servicio de asesoramiento a sectores vinculados y socios.


Contrataciones y adquisiciones públicas

Entidad certificadora de bienes, servicios y obras públicas en las contrataciones y adquisiciones realizadas por organismos estatales y paraestatales. El certificado acredita el carácter nacional de los bienes y servicios.

Campañas días comerciales

La Cámara fija las fechas comerciales y organiza la campaña oficial del Día de la Madre y Día del Padre. El objetivo de las campañas es potenciar las compras durante las fechas.

Espacio socios

Los socios pueden acceder a un servicio de información online que ofrece datos de interés como: indicadores económicos, boletín económico, boletín electrónico, oportunidades comerciales y encuesta de Actividad de Comercio y Servicios.

Convenios

La Cámara cuenta con más de 30 convenios con diferentes empresas para ofrecer descuentos y beneficios a empresas socias. El listado completo se encuentra en la web.

Alquiler de salones

Salas y salones disponibles para diferentes eventos (reuniones de trabajo, seminarios, rondas de negocios, cursos, etc.). Se cuenta con equipamiento específico. Descuentos especiales para socios de la Cámara.

Conferencias y Seminarios

Organización de  encuentros de intercambio de información para entender y analizar la situación económica global, temas jurídicos y laborales, así como temas destacados de comercio exterior.

Asesoría


ASESORÍA ECONÓMICA

Los socios de la Cámara disponen de asesoramiento especializado en temas económicos, con información actualizada, bases de datos de agregados económicos, y estudios de la economía y del sector Comercio y Servicios en particular. Se coordinan Comisiones de Trabajo sobre Comercio Exterior, Informalismo, Seguridad Ciudadana y Proveedores del Estado.

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR

Atiende consultas y asesora para la internacionalización de las empresas. Difunde, organiza y participa de ferias, reuniones de negocios, eventos, rondas de negocios, encuentros de cooperación internacional, etc. Brinda información y apoyo en proyectos de inversión o de cooperación empresarial en el exterior. Es un articulador y referente clave en materia de promoción de las exportaciones de servicios, desempeñando un papel muy activo a nivel nacional e internacional.

ASESORÍA JURÍDICA

Línea de asistencia jurídica 0800 – 8571. Se brinda asesoramiento en general sobre la normativa laboral y la seguridad social, Consejos de Salarios y Convenios Colectivos de Salarios, niveles salariales, categorías laborales, beneficios. Además, se proporciona asesoría a socios en temas laborales, como contratos de trabajo, salarios, sueldo anual complementario, jornadas de trabajo, horarios y horas extras, descanso semanal, feriados, licencia, salario vacacional, despido, desempleo, enfermedad y accidentes de trabajo, documentos de control de trabajo y seguridad social.

MEDIOAMBIENTE

En esta área se recibe, canaliza y responde todo lo referido al cumplimiento de normativas relacionadas a Medio Ambiente (gestión de residuos eléctricos y electrónicos, envases no retornables, bolsas plásticas, etc.).

CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

EUROCENTRO

CENTRO DE EMPRESAS FAMILIARES

CENTRO UNIVERSIDAD EMPRESA

ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

URUGUAY AL FUTURO

Apoyo a Gremiales


Se ofrece el servicio de Secretaria para organizaciones empresariales que consiste en apoyo y gestión administrativa (gestión de e-mails, convocatorias, comunicados, seguimiento de temas, contacto con autoridades, gestión de contable y de cobranza, entre otros). Además se puede solicitar el servicio de Trámite de Personería Jurídica. Se cuenta además con consultoría en gestión, formación y asesoramiento en Gestión de Calidad, Planificación Estratégica, Auditoría en Calidad y organización de conferencias sobre temas de interés empresarial.

Información empresarial


SERVICIO DE INFORMACIÓN Y BIBLIOTECA

Amplia gama de información especializada en temas económicos y empresariales, tanto del ámbito internacional, regional como nacional.

INFORMES DE COYUNTURA

Informes semestrales sobre la coyuntura económica del país y sus tendencias.

INFORMES DE TEMAS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS

Acceso online a informes sobre los principales temas de interés empresarial del momento.

ENCUESTA DE COMERCIO Y SERVICIOS

Informe trimestral de Comercio y Servicios a través de una encuesta que mide la variación real de las ventas en Montevideo, en distintos giros de la actividad comercial y de servicios. Encuestas para el Día de la Madre, Padre, Niño y Fiestas Tradicionales. Sin costo para socios.

LIDCOM

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial permite estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad comercial, transmitiendo una señal de su tasa de crecimiento de mediano plazo depurada de eventos puntuales.

BOLETÍN ELECTRÓNICO Y ECONÓMICO

Información de interés para el empresario y estadística respecto a las principales variables que afectan el desarrollo de las actividades empresariales, actualizadas de forma mensual.

¿Por qué asociarse?


Recibir información de interés económica y jurídica, lo que le asegura estar al tanto de las noticias más relevantes a nivel empresarial.

Posibilidad de participar en diversos ámbitos de reunión y conformar grupos de análisis que formarán las opiniones de los empresarios frente al gobierno y tomarán decisiones relevantes para el comercio y los servicios.

Descuentos en múltiples servicios que van desde certificación de origen a capacitación y programas de mejora empresarial.

Recibir asesoramiento en temas laborales, económicos y de internacionalización por parte de nuestros expertos.

Acceso a los más de 30 convenios de beneficios para nuestras empresas.

Brindar apoyo y participar de los programas de difusión de valores empresariales y de fortalecimiento de la figura del empresario como generador de valor y motor de la economía.

“Allí donde hay intereses comunes y posibilidades de aunar esfuerzos en procura de objetivos generales, aparece la razón de ser de la acción gremial. El gremio une, forma, estimula, sostiene, obliga a profundizar para actuar mejor y alcanzar así los resultados esperados.”

Gustavo Vilaró Sanguinetti.
Gerente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de 1971 a 1998

2916 12 77

Rincón 454