El presidente José Mujica tiene previsto limitar su visita a Estados Unidos a la ciudad de Washington, a la que llegará el domingo 11 de mayo por la tarde acompañado de los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), Susana Muñiz (Salud Pública), Roberto Kreimerman (Industria), Ricardo Ehrlich (Educación) y Mario Bergara (Economía). También…

El presidente José Mujica tiene previsto limitar su visita a Estados Unidos a la ciudad de Washington, a la que llegará el domingo 11 de mayo por la tarde acompañado de los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Eduardo Bonomi (Interior), Susana Muñiz (Salud Pública), Roberto Kreimerman (Industria), Ricardo Ehrlich (Educación) y Mario Bergara (Economía). También concurrirá el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech.

El lunes 12 de mayo Mujica se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que en principio no está previsto que Mujica concurra a las universidades que lo invitaron (Stanford, Columbia y Harvard, entre otras), ni a la Cámara de Comercio de Miami que también estaba interesada en recibirlo. La agenda definitiva de esta visita de alto perfil quedará establecida el próximo martes, aseguró.

El gobierno dará prioridad a plantear al gobierno de Estados Unidos la apertura de ese país a las ventas uruguayas de cordero con hueso y a la negociación de acuerdos en materia de tecnología y educación.

Mujica saldrá el sábado 10 de mayo por la noche de Montevideo y hará escala en Miami. Se embarcará de regreso de Washington el miércoles 15 al caer la tarde.

La Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos definirá en la próxima semana la composición de su delegación pero ya se sabe que concurrirá uno de sus directivos, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola.

Ayer en la tarde la Cancillería invitó formalmente a sumarse a la delegación al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera. A la Cámara de Industrias del Uruguay hasta ayer todavía no había llegado ninguna invitación. La invitación a la Cámara de Comercio pedía una rápida respuesta y especificaba que la agenda de la visita presidencial todavía no está definida en su totalidad.

El Pit-Cnt definirá en una reunión el próximo martes cómo se compondrá la delegación de la central sindical que acompañará a Mujica. La delegación del Pit-Cnt tiene previsto mantener contactos en Washington con la central sindical estadounidense, la AFL-CIO. Seguramente vaya uno de los coordinadores de la central.

Al igual que cuando viajó a China, Mujica quiere que lo acompañen a Estados Unidos empresarios y sindicalistas.

El presidente guarda unos días de reposo por recomendación de su médica personal, luego de sufrir dolores de cadera y está tomando analgésicos.

La médica del presidente, Raquel Panone, dijo que en principio no debería haber inconvenientes para que el mandatario vaya a Washington. Mujica dudó en aceptar la invitación, pero finalmente resolvió volar a Estados Unidos.