Varios helicópteros israelíes dispararon ayer sus cohetes contra un vehículo en el que viajaba un mando de la organización extremista islámica Hamas, al que hirieron además de matar a su guardaespaldas y a un transeúnte. Horas más tarde, otros tres palestinos fueron abatidos a tiros por el ejército israelí. El primer ministro palestino Abu Mazen…

Varios helicópteros israelíes dispararon ayer sus cohetes contra un vehículo en el que viajaba un mando de la organización extremista islámica Hamas, al que hirieron además de matar a su guardaespaldas y a un transeúnte.

Horas más tarde, otros tres palestinos fueron abatidos a tiros por el ejército israelí.

El primer ministro palestino Abu Mazen calificó el ataque de una agresión “terrorista”.

Abdel Aziz Rantisi, el líder de más renombre del grupo militante islámico atacado por Israel en 32 meses de violencia callejera, dijo que saltó del vehículo cuando escuchó el fragor de los helicópteros.

La operación fue un “ataque terrorista en el sentido pleno de la palabra porque estuvo dirigido contra personas inocentes”, insistió Mazen a la televisión palestina.

El grupo extremista Hamas ha matado a cientos de israelíes en ataques terroristas a bomba y metralla. El domingo, Hamas, junto con otras dos milicias extremistas, mataron a tiros a cuatro soldados israelíes en un puesto del ejército en Gaza.

Pero algunos líderes de Hamas habían indicado su disponibilidad a reanudar el diálogo con la Autoridad Palestina en torno a la firma de una tregua con Israel. Tras el ataque, Hamas juró vengarse.

“Continuaremos nuestra guerra santa y nuestra resistencia hasta que el último criminal sionista sea expulsado de esta tierra”, dijo Rantisi al canal árabe de televisión Al-Yazeera desde el hospital en que se encuentra internado.

ACUSACION. Mazen acusó a Israel de intentar destruir el plan de paz para zafarse de sus compromisos. El plan, que contempla la creación de un estado palestino para el 2005, fue iniciado por el presidente norteamericano George W. Bush, Mazen y el primer ministro israelí Ariel Sharon en una conferencia de alto nivel efectuada la semana pasada en Jordania.

Las autoridades israelíes de seguridad confirmaron que Rantisi fue el objetivo del ataque. El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que Israel continuará “actuando contra los enemigos de la paz, contra aquellos que organizan y financian el envío de terroristas para matar judíos”.

El ataque contra Rantisi, pediatra y poeta, comenzó poco antes del mediodía de ayer, cuando tres helicópteros artillados Apache sobrevolaron Ciudad de Gaza. En rápida sucesión, dispararon siete cohetes contra el jeep de Rantisi cuando circulaba por una calle muy transitada, cerca de un edificio de apartamentos de 16 pisos.

“Nos sorprendió un cohete que alcanzó el frente del vehículo”, contó Rantisi en el hospital. “Abrí la portezuela y salté inmediatamente. Mi hijo Ahmed iba en el vehículo, lo conducía. Me tiré al suelo. Al mismo tiempo, mi vehículo chocó con un muro”.

El jeep estalló en llamas y quedó reducido a un montón de chatarra.

Un testigo, el vendedor de pan Salim Abdalá, de 23 años, dijo que el primer cohete no alcanzó el vehículo. Rantisi “corrió del automóvil. Uno de los helicópteros comenzó a disparar sus ametralladoras contra él mientras corría. En ese momento logró ocultarse tras un muro. Vi cómo sangraba”, agregó Abdalá, que también resultó herido.

Un guardaespaldas de Rantisi y una mujer de 44 años murieron en el ataque. El hijo de Rantisi quedó herido.

Bush “muy preocupado” por ataque

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está “profundamente preocupado” por el ataque de un helicóptero israelí contra el líder político del grupo radical palestino Hamas y teme que erosione el proceso de paz para Medio Oriente.

“Estoy preocupado por el reciente ataque con helicópteros israelíes artillados. Lamento las pérdidas de vidas inocentes”, dijo Bush al reunirse en la Oficina Oval con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

“Me preocupa que los ataques harán más difícil al liderazgo palestino combatir los ataques terroristas. Tampoco creo que los ataques ayuden a la seguridad de los israelíes”, dijo Bush.

“Estoy decidido a mantener el proceso en el camino a la paz, y creo que con un liderazgo responsable de todas las partes podemos llevar paz a la región”, dijo el líder estadounidense.

El primer ministro palestino Abu Mazen pidió antes a Washington tomar medidas “inmediatas para controlar el deterioro de la situación”.

El ataque ocurrió un día después de que Bush se declarara “optimista” de que una nueva serie de ataques contra objetivos israelíes no descarrilaría el proceso de paz en la región.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expresó que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Bush y del Departamento de Estado han hecho “un montón de llamadas” telefónicas a sus colegas israelíes y palestinos, expresando sus críticas al ataque y señalando que ambas partes deben comprometerse a la paz.

“Lo que es importante ahora es que las partes se mantengan en la vía de implantación de la hoja de ruta”, el plan internacional diseñado para la creación de un Estado palestino que viva en paz con Israel en 2005, dijo Fleischer.

El gobierno israelí justificó la acción en un comunicado que indicaba: “Desde la cumbre de Aqaba” del 4 de junio, “y con el objetivo de sabotear el proceso lanzado en esa ciudad, Abdel Aziz Rantisi intensificó sus actividades mortíferas, públicas y clandestinas”; (Rantisi) “preconiza y organiza el asesinato, el sabotaje, el terrorismo y la incitación a la violencia desde hace muchos años”, agregó el texto. AFP

Durante más de una década, el doctor Abdel Aziz Rantisi —médico con vocación de poeta— ha sido la voz más reconocida de la organización islámica Hamas. Fue uno de los seis hombres que fundó Hamas en 1987.

Es el cuarto de 12 hijos y nació en Yibná el 23 de octubre de 1947. Sus padres huyeron cuando tenía seis meses durante la creación del estado israelí. Lo llevaron a la Franja de Gaza, que en esa época formaba parte de Egipto, donde se asentaron en el campo de Jan Yunis.

Rantisi fue el primero de los líderes de Hamas en ser detenido por Israel. Durante una de sus detenciones compartió la celda con el líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y se memorizó las 600 páginas de una edición básica del Corán.