El nuevo incidente dejó a dos coraceros y a dos presos con lesiones leves y se derivó a la Justicia Penal de Turno. En la inspección general se encontraron pocos cortes y algunos hierros. También en la jornada, un grupo de 126 de los 320 presos comenzó un ayuno voluntario en reclamo de la excesiva…

El nuevo incidente dejó a dos coraceros y a dos presos con lesiones leves y se derivó a la Justicia Penal de Turno. En la inspección general se encontraron pocos cortes y algunos hierros.

También en la jornada, un grupo de 126 de los 320 presos comenzó un ayuno voluntario en reclamo de la excesiva duración de los juicios penales, entre otros reclamos. Por ese motivo, en la tarde Navas se reunió con la cúpula de la Dirección de Nacional de Cárceles (DNC) y con reclusos.

Entre los puntos que solicitaron los presos se encuentra el gran número de procedimientos sin sentencia -que suman 120 según explicó Navas- así como la dificultad para acceder a excarcelaciones. Los reos también plantearon su deseo de encontrarse con legisladores para que les expliquen las leyes y el Pacto de San José de Costa Rica.

El jerarca se comprometió a trasladar los reclamos al Poder Legislativo y al Poder Judicial, pero agrego que “no vamos a actuar bajo ninguna medida de presión”. Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Roberto Parga, dijo a Observa, que el organismo hará lugar a los reclamos de los presos que exigen saber por qué la mayoría de ellos no tiene condena.

La Suprema Corte estima que esta semana quedará finalizado la recopilación de información sobre las causas de los reclusos de este centro penitenciario y por qué motivos se demoró la condena. Parga explicó que luego de finalizar la tarea se brindará la información al defensor de oficio para que este comunique al preso el estado de la causa. “La urgencia hizo que comenzáramos por el Penal de Santiago Vázquez pero la intención es continuar con las demás cárceles”, afirmó el presidente de la Corte.

Por otra parte, Navas también se reunió con familiares del preso fallecido el martes durante una reyerta. Se trataba de Pedro Guillén Linares, de 27 años, y mientras que su primo, Julio Guillén Bustamante, conocido como el “Cotorra Loca”, resultó gravemente herido. Este último fue trasladado al hospital Maciel y se encuentra estable. Las heridas fueron realizadas con armas blancas de fabricación casera. Los atacantes están a disposición de la Justicia y declararán este miércoles ante el juez penal de 1° turno de San José, Oscar Nuñez. Los familiares de Guillén Linares dijeron a Navas que veían “como obvio” lo que sucedió.

Los módulos
El director de Cárceles sostuvo que “en no muchos días se podría estar entregando la obra”. La instalación de los módulos que buscan reorganizar la situación del “ruinoso” penal se vio retrasada por falencias de las empresas, según explicó Navas, quien agregó que el Ministerio del Interior realiza gestiones para lograr una habilitación lo antes posible.

Actualmente el Penal alberga a un total de 320 presos pero según Navas el centro no está en condiciones de albergar a ninguna.

(Observa)