La financiación no está definida pero participarán en la misma tanto el Estado, como las cámaras empresariales y los medios de la comunicación, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Horacio Castells. Los representantes del sector privado trabajarán en los próximos días en la instrumentación de la iniciativa con el director…

La financiación no está definida pero participarán en la misma tanto el Estado, como las cámaras empresariales y los medios de la comunicación, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Horacio Castells.

Los representantes del sector privado trabajarán en los próximos días en la instrumentación de la iniciativa con el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Eduardo Zaidensztat, el presidente del Banco de Previsión Social, Carlos Gasparri, y el subsecretario de Economía, Max Sapolinski.

Castells dijo que se procurará atacar las múltiples variantes del informalismo, incluyendo el contrabando, la subfacturación y las ventas ‘en negro’. Una idea que se maneja en este sentido es fomentar el uso de las tarjetas de crédito como medio de pago en el entendido de que todas las transacciones hechas con estos plásticos se realizan en el circuito de la economía formal. También se analiza la posibilidad de alentar de alguna forma un mayor nivel de reclamo de boletas de compra.

Hace aproximadamente un año la Cámara de Comercio difundió un estudio en el cual se incluía el cálculo de que el informalismo ten! ía un peso de aproximadamente el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

‘La idea es destacar que todos trabajamos con formales y que todos nos beneficiamos con el formalismo’, señaló Castells.

El empresario dijo que la Dirección Nacional de Aduanas y la DGI están ‘dando una lucha seria’ pero consideró que esto no es suficiente.