La decisión, a la que accedió El País, está firmada por el nuevo titular del organismo aduanero, Héctor Nilo Pérez. Para adoptar esta resolución, se tomó en cuenta “la constatación de varias operaciones aduaneras de admisión temporaria de maquinaria agrícola”, las cuales “se encuentran pendientes de regularización, de conformidad a lo informado por oficinas” de…

La decisión, a la que accedió El País, está firmada por el nuevo titular del organismo aduanero, Héctor Nilo Pérez.

Para adoptar esta resolución, se tomó en cuenta “la constatación de varias operaciones aduaneras de admisión temporaria de maquinaria agrícola”, las cuales “se encuentran pendientes de regularización, de conformidad a lo informado por oficinas” de la Aduana, dice el texto del decreto.

GESTION BLANCA. Las anomalías fueron denunciadas la semana pasada por los senadores nacionalistas Luis A. Heber y Francisco Gallinal, al ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, durante una reunión que mantuvieron con el jerarca en la sede de la secretaría de Estado.

En esa instancia los legisladores plantearon al ministro que desde hace tiempo inversores argentinos están comprando tierras en el litoral del país o en los sectores arroceros, pero para plantar y cosechar utilizan trabajadores y maquinarias que ingresan desde su país.

Los inversores argentinos estarían aprovechando así un año excelente para las cosechas de arroz, soja y girasol, que están recibiendo altos precios en los mercados internacionales.

Ello disparó una rápida investigación en la Aduana, que relevó los numerosos expedientes de admisión temporaria para maquinaria agrícola que se han tramitado en sus distintas reparticiones en todo el país.