22 al 24 de abril 2015 en la Sede de la OIT de Lima-Perú. Participantes: Han estado presentes las delegaciones de empleadores, trabajadores y gobierno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, Uruguay y delegación de países asiáticos (Nepal, India, Vietnam y Bangladesh). Estructura del Taller: El tema a…

22 al 24 de abril 2015 en la Sede de la OIT de Lima-Perú.

Participantes: Han estado presentes las delegaciones de empleadores, trabajadores y gobierno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, Uruguay y delegación de países asiáticos (Nepal, India, Vietnam y Bangladesh).

Estructura del Taller: El tema a tratar era “Qué funciona en materia de Empleo Juvenil?, transición hacia la formalidad, experiencias innovadoras” Para ello, se trataron diversos temas en Sesiones en idioma español/inglés con intercambios grupales, y se abrió un espacio para que las delegaciones expusieran sobre programas de empleo juvenil en su propio País.

Dentro de las Sesiones se analizaron diversos cuestiones tales como: a) el acceso de los jóvenes a su primera experiencia laboral formal, b) Acciones dirigidas a garantizar la correcta formalización de los jóvenes en la economía informal, c) Mejorar la calidad del empleo de los jóvenes trabajadores informales en su transición a la formalización.

Temas relevantes analizados:

A)     Hay jóvenes que están por fuera y desconectados del mercado laboral

B)      La calidad de los trabajos a los que los jóvenes acceden son cada vez peores, por lo que es necesario contar con políticas que generen trabajos de mejor calidad y emprendimientos para jóvenes.

C)      Es necesario no enfocarse únicamente en programas de capacitación, sino de complementarlo con practicas profesionales.

D)     Se debe evitar la sustitución del empleo, y para ello deben crearse nuevos puestos de trabajos enfocado a los jóvenes.

E)      Evitar que el gobierno sea el único participante en la elaboración de programas nacionales en materia de Empleo Juvenil. Se debe fomentar el diálogo social y hacer partícipes a las organizaciones de empleadores y trabajadores

F)      Elaborar programas de mentorias que sigan de cerca el trabajo y desarrollo laboral de los jóvenes.

G)     Se debe difundir masivamente los programas de fomento del empleo juvenil para que sea conocidos por toda la sociedad en su conjunto.

Se trataron varias programas modelos dentro de Latinoamerica como lo son el programa “Capacitación para el trabajo en planta Bécate” implementado por México, programa “yo estudio, yo trabajo” de Uruguay, “Entrenamientos para el trabajo” de Argentina, y “Aprendiz Pronatec” de Brasil. Si bien todos son buenos programas, en la práctica no han logrado afianzarse debido a los malos incentivos que ofrecen al sector empresarial. Ninguno de ellos se enfoca en otorgar incentivos tributarios o créditos fiscales. Respecto al programa “yo estudio, yo trabajo” de Uruguay, hace 3 años que se viene implementando y todavía no cuenta con una evaluación de sus resultados, por tanto hace más de 3 años que no se sabe si ha generado un buen o mal impacto.

Dr. Diego Yarza