Después de Argentina, Uruguay es el país con la mayor suba del dólar en nueve meses del año (al comparar el cierre de septiembre con el de fin de 2013). Sin embargo, ayer la divisa tuvo la mayor caída en 10 meses acompañando a Brasil. Con los números de aumento de la moneda estadounidense en…

Después de Argentina, Uruguay es el país con la mayor suba del dólar en nueve meses del año (al comparar el cierre de septiembre con el de fin de 2013). Sin embargo, ayer la divisa tuvo la mayor caída en 10 meses acompañando a Brasil.

Con los números de aumento de la moneda estadounidense en la mesa, en el Ministerio de Economía y Finanzas se repitió la frase: “algo hay que hacer”.

Así decidió eliminar la semana pasada un encaje (inmovilización de fondos) a la compra, por parte de no residentes, de títulos de deuda emitidos localmente en pesos y Unidades Indexadas y al mismo tiempo licitar más instrumentos en pesos para absorber una circunstancial liquidez excesiva de algunos bancos.

Se entendía que de esa manera se quitaba algo de combustible al fuerte incremento del dólar. En los primeros días, estas medidas impulsaron a la baja a la moneda estadounidense ayudadas también por la tendencia en Brasil, la principal referencia cambiaria para Uruguay. Empero, analistas coinciden en que a largo plazo, seguirá la tendencia al alza del billete verde.

Ver más: http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/argentina-uruguay-pais-mas-sube.html