La presidencia se extenderá hasta diciembre cuando se realice la nueva cumbre ordinaria. Sin embargo, antes de setiembre tendrá lugar una reunión extraordinaria para analizar el desarrollo de las propuestas surgidas en junio en la cumbre presidencial de Asunción. Ante las controversias surgidas en torno a la propuesta brasileña de crear el Parlamento del Mercosur,…

La presidencia se extenderá hasta diciembre cuando se realice la nueva cumbre ordinaria. Sin embargo, antes de setiembre tendrá lugar una reunión extraordinaria para analizar el desarrollo de las propuestas surgidas en junio en la cumbre presidencial de Asunción.

Ante las controversias surgidas en torno a la propuesta brasileña de crear el Parlamento del Mercosur, así como mecanismos que confluyan a una moneda común presentada por Argentina, el presidente Jorge Batlle inició una ronda de consultas con los líderes políticos uruguayos.

Uruguay promoverá la convergencia monetaria y cambiaria. El tema fue analizado por el presidente Jorge Batlle con los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

La creación del parlamento del Mercosur no se menciona en el comunicado conjunto de los presidentes en la cumbre de Asunción, pero consta en otras propuestas y documentos.

En un documento brasileño conocido hoy, alude a conformar “un programa político, normas sobre arancel externo común, zonas francas y coordinación macroeconómica y el parlamento”.

Se plantea, asimismo, la negociación conjunta del Mercosur en otros escenarios de integración como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en la Organización Mundial de Comercio, temas todos pendientes de definiciones concretas.

El gobierno uruguayo comparte la propuesta argentina de crear un “instituto monetario” que resuma la coordinación de las políticas macroeconómicas.

Por su parte, el líder de Reconstrucción Nacional (del Partido Nacional) Sergio Abreu, dijo que “Uruguay se ha dejado estar en el Mercosur y debe cambiar su actitud respecto al bloque definiendo una verdadera estrategia”, en declaraciones a Radio Sarandí.

Abreu expresó que “la discusión no pasa por aspectos teóricos del Mercosur, como su perfil político o la creación de un parlamento, sino por las cuestiones concretas, que hacen al desempeño industrial”. Se pronunció por favorecer la inserción de los sectores industriales en el bloque, y anunció que mañana se reunirá con el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, para dialogar sobre estos temas.

AP y Radio Sarandí