Esta poderosaherramienta pretende ser un pilar fundamental para el desarrollo deexportaciones de servicios en los próximos años. Uruguay junto a otros doce países de América latina,elaboraron el primer Nomenclador Común Regional (NCR) que establece un lenguajecomún y estándar para identificar cada uno de los servicios que se comercianinternacionalmente. Además, la herramienta hace posible la comparabilidad…

Esta poderosaherramienta pretende ser un pilar fundamental para el desarrollo deexportaciones de servicios en los próximos años.

Uruguay junto a otros doce países de América latina,elaboraron el primer Nomenclador Común Regional (NCR) que establece un lenguajecomún y estándar para identificar cada uno de los servicios que se comercianinternacionalmente. Además, la herramienta hace posible la comparabilidad dedatos.

En la actualidad, el comercio de servicios representaun cuarto del comercio mundial, las exportaciones del sector crecen más rápidoque el comercio de bienes mostrando un comportamiento contra cíclico y además,el sector es el destinatario de más del 60% de los flujos de InversiónExtranjera Directa del mundo. En América Latina, las exportaciones de serviciosalcanzaron los USD 149.100 millones en 2011, según cifras de Unctad. En nuestropaís, la cifra se aproximó a los USD 3.405 millones, lo cual significó un 32%de crecimiento con respecto a 2010, la mayor tasa en los últimos once años,según Banco Central del Uruguay.

Creada en el marco de la Asociación Latinoamericana deExportadores de Servicios (ALES), esta herramienta pretende convertirse en unpilar fundamental para el desarrollo de exportaciones de servicios en lospróximos años.

La iniciativa cuenta con más de 200 partidas queuniforman la denominación de los servicios de: ingeniería, arquitectura, diseñográfico, tecnologías de información y comunicaciones, educación, médicos y financieros.También facilita -significativamente- el comercio y las negociacionesinternacionales, logrando un verdadero sistema armonizado para el comercioexterior de servicios. El nomenclador estandariza tipologías e implanta unlenguaje común entre los países en esta materia. EL NCR es el primer granproducto emanado de la ALES, conformada por Cámaras de Comercio y organismospúblicos promotores de exportaciones de trece países de la región.

La Asociación Latinoamericana de Exportadores deServicios está apoyada por el Banco Interamericano y Desarrollo (BID) parapotenciar las exportaciones de servicios de América Latina.  

En nuestro país, este trabajo ha sido gestado por laCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, representante a nivelnacional y Secretaría Técnica de esta asociación internacional.