El ministro Astori presentó a Uruguay como un “buen lugar para invertir”.

“Dentro de dos años cumplimos 30 años de relaciones diplomáticas, me parece un buen momento para concretar el acuerdo”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en una conversación telefónica con Montecarlo televisión.

El canciller agregó que el objetivo de Uruguay es derribar las barreras arancelarias en China, principal destino de las exportaciones uruguayas.

Por su parte, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo que “hay ambiente para encaminar un tratado de libre comercio, el propio presidente (Vázquez) lo ha anunciado”, comentó.

No obstante, en diálogo con el programa Valor Agregado de radio Carve, el ministro recordó que “para bailar se necesitan dos”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó ayer las ventajas que ofrece Uruguay a los capitales productivos. La exposición fue ante el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, de la sudoriental provincia de Guangdong, informó la página web de Presidencia.

Astori afirmó que “Uruguay es un buen lugar para invertir, porque genera confianza y se proyecta a un mercado regional ampliado, que es uno de los más importantes del mundo, en referencia a América Latina y el Caribe.

Agregó que es un país que ofrece un buen clima de negocios, con instituciones fuertes y estímulos económicos al tiempo que cuenta con talentos, capacidades humanas y buena calidad de vida.

“Entre 2005 y 2015, Uruguay se colocó en el segundo lugar de la región en recepción de inversión del exterior”, precisó, el presidente para luego resaltar que son capitales provenientes de todas partes del mundo.

Explicó que con la Ley de Inversiones de 1998 y con disposiciones luego de 2005 se han aprobado 15.000 millones de dólares de proyectos, de una total de 5.000 presentados.

Por otro lado, el ministro presentó el Plan Estratégico de Infraestructura, que requiere una inversión de 12.500 millones de dólares y en el que “el sector privado tendrá una importante participación”.

“China puede jugar un papel fundamental” en esta iniciativa, invitó.

“Uruguay es un país donde vale la pena invertir y vale la pena vivir, y a ese país los invitamos”, arengó.

Consulado.
Por otro lado, Vázquez “propuso al gobierno de la provincia china de Guangdong que Uruguay participe de ruta (marítima) de la seda” del siglo XXI, entre otras iniciativas.

Además, anunció que para lograr “un mayor acercamiento” con el gigante asiático se abrirá un consulado en esa región y se facilitará el visado para funcionarios, estudiantes y empresarios chinos, así como la enseñanza del mandarín en planes educativos para escuelas públicas uruguayas. Vázquez afirmó que se apunta a un “mayor intercambio cultural, científico y comercial”.

Finalmente, el presidente recorrió la Feria de Importación y Exportación de China, que se realiza desde 1957 dos veces al año con la participación de más de 20.000 empresas.

Optimismo privado de incrementar el comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, es optimista de que la gira de Tabaré Vázquez por el país asiático genere un aumento de las relaciones comerciales entre ambos países.

“Con todo lo que dijeron las autoridades de Guandong hoy (por ayer), creo que hay enormes posibilidades para incrementar las relaciones económicas y culturales con China”, dijo Rozman en un aparte con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia tras el encuentro de Vázquez y varios miembros de la delegación con el gobernador de esa sudoriental provincia, Zhu Xiaodan, y otras personalidades locales.

“China necesita nuestros productos, sobre todo los alimenticios y, además, con valor agregado”, dijo Rozman.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-planteara-hoy-par-chino.html