De acuerdo a los últimos datos de Cuentas Nacionales publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el tercer trimestre del año 2021 la actividad económica registró nuevamente una expansión, tanto en la comparación interanual (5,9%) como en términos desestacionalizados (2,7%).
 
Durante este trimestre la actividad económica a nivel sectorial presentó una recuperación interanual generalizada, aunque aún con heterogeneidades en los distintos sectores respecto al periodo prepandemia, denotando que la crisis sanitaria tuvo y aún continúa teniendo significativos efectos en el desempeño de la economía uruguaya.
 
Entre los sectores más golpeados por las restricciones sanitarias, destaca un trimestre más el crecimiento del sector Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas. El gran golpe que habían tenido estas actividades desde la irrupción de la pandemia explica el efecto rebote que el sector comenzó a presentar a partir del segundo trimestre de 2021, luego de haber presentado 4 caídas consecutivas en su nivel de actividad interanual a partir del segundo trimestre de 2020.
 
De esta forma, el sector ha logrado posicionarse en niveles de actividad superiores a la prepandemia. Aunque es importante destacar, que el año 2019 ya no había sido un buen año para el sector, en concreto fue un año en el cual la actividad se mantuvo prácticamente estancada, sumado a que el año anterior (2018) ya había caído -6.5%, siempre en términos interanuales. Por lo cual, aún se mantiene el gran desafío para el sector: lograr un crecimiento sostenido en el tiempo con base en la mejora de la productividad de las empresas y la generación de fuentes genuinas de trabajo.
 
Bajo este escenario, y de continuar la fase de recuperación del sector junto con un buen desempeño de la temporada turística que a priori se ve relativamente optimista pero aún con incertidumbre, es posible esperar que durante el primer semestre del próximo año, el sector sí pueda alcanzar de manera homogénea los niveles de actividad del año 2019.
 
Por lo tanto, luego de transcurrido el año 2021, el gran desafío que presenta tanto el sector Comercio y Servicios, como la economía en general, es alcanzar tasas de crecimiento sostenibles en el tiempo basadas en mejoras de productividad y eficiencia de las actividades económicas las cuales se traduzcan en mejores niveles de vida para toda la sociedad.

VER INFORME COMPLETO
Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay
 Rincón 454 P. 2 C.P. 11.000 - 2916 12 77 - Fax: 2916 12 43
 info@cncs.com.uy - www.cncs.com.uy