Encuesta de Actividad
Cuarto Trimestre y Cierre año 2021
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Resumen del informe:
 
Durante el cuarto trimestre del año 2021 el sector Comercio y Servicios registró por segundo período consecutivo un aumento en sus ventas globales, alcanzando en este último trimestre un crecimiento de 5,4% interanual en términos reales. Este resultado estuvo explicado por la mejora de la situación sanitaria en virtud del extendido plan de vacunación el cual habilitó una mayor movilidad de las personas y por lo tanto la reactivación de muchas actividades, así como la apertura de fronteras para el inicio de la temporada turística 2022.

Sin embargo, esta recuperación presente, en particular en los últimos meses del año, no consiguió contrarrestar las caídas del primer y segundo trimestre de 2021, cerrando el año aún bajo un escenario de caída, la cual fue de -1,6% en las ventas reales del sector respecto al año 2020.

Al analizar las variaciones interanuales de las ventas reales por rubro, durante el cuarto trimestre el desempeño positivo fue generalizado. Vuelve a destacar el sector Servicios, con fuertes recuperaciones en los tres rubros relevados. Hoteles registró la más vigorosa reactivación, con un aumento de 60,3% en sus ventas reales, comparación interanual. Por su parte, Agencias de viajes (20,1%) y Restaurantes y confiterías (11,6%) reafirmaron la senda de crecimiento con incrementos levemente superiores al anterior trimestre.

En el sector Comercio, la totalidad de los rubros mejoraron su actividad por primera vez en los dos años de pandemia. Se destaca el cambio de tendencia registrado en el rubro Electrodomésticos, que logra ingresar en terreno positivo alcanzando una tasa de variación de 21,4%.  Rubros como Indumentaria, Juguetería, Muebles y accesorios para el Hogar, Ópticas, Papelería y Oficina, Vehículos y respuestas se mantienen bajo un escenario de crecimiento, lo cual les permite consolidar su recuperación luego de dejar atrás sucesivos trimestres de contracción en sus niveles de actividad. Durante este cuatro trimestre, también se destaca el resultado alcanzado por el rubro Supermercados (1,3%), el cual por primera vez desde fines del año 2020 registró crecimiento en sus niveles de venta.  Por su parte el rubro Minimercados (1,9%), mostró el segundo trimestre consecutivo de incremento en sus niveles de venta, luego de seis trimestres seguidos de caída. Las empresas del rubro Informática vuelven a crecer durante este trimestre (15,5%), siendo el único rubro que logró atravesar la crisis COVID-19 sin registran períodos de contracción de sus niveles de venta en términos reales y agregados.

En este sentido, en el último trimestre del año 2021 el índice de difusión por rubros alcanzó el 100%, es decir los 15 rubros relevados registraron variaciones positivas en sus niveles de ventas reales. A nivel del promedio del año, mientras en 2020 sólo 2 de los 15 rubros habían incrementado sus ventas en la comparación interanual, en 2021 este guarismo aumentó a 8 de los 15 rubros.

Por su parte, el índice de difusión por empresas también presentó un fuerte crecimiento alcanzando el valor de 62% en el cuarto trimestre, mientras que durante el tercer trimestre sólo 47% de las empresas habían indicado que sus ventas reales crecieron respecto a igual periodo en 2020.

Frente a una nueva ola de casos de COVID-19 al cierre del año pasado y principios de este, 53% de las empresas establecieron que este escenario las ha afectado negativamente en sus niveles de actividad. Asimismo, el 43% de las empresas determinó que el principal impacto negativo estuvo relacionado con la falta de personal debido a los contagios de COVID-19, aunque esto no implicó tener que cerrar alguna sucursal, seguido por un 34% que estableció que su principal efecto estuvo relacionado con efectos en los volúmenes de venta registrados.

Sin embargo, más allá de estos resultados, el 65% de las empresas espera que los niveles de facturación durante el primer trimestre de 2022 no se vean afectados, respecto a las previsiones previas, es decir antes de registrarse el aumento de casos. Seguido por un 26% de empresas, las cuales estiman que sus ingresos esperados se verán afectados negativamente, y apenas un 6% que estima mayores niveles de facturación, de los previamente proyectados.

Respecto al e-commerce, el 28% del total de empresas que conforman la muestra, establecieron disponer de un canal de venta online, guarismo que continúa manteniéndose similar período tras período. En términos reales, para el total de las empresas que cuentan con canales de venta digitales y ponderando según el personal ocupado, las ventas online aumentaron 6,1% en el cuarto trimestre, en la comparación interanual. Cabe destacar que, en el segundo y tercer trimestre del año las ventas habían crecido más de 20% en términos reales interanuales en cada periodo.

Finalmente, en términos de expectativas sobre el comportamiento de los niveles de rentabilidad en el próximo año, las empresas se encuentran en zona de importante optimismo aunque con deterioros importantes respecto al anterior trimestre probablemente relacionado a la incertidumbre que enmarca la nueva ola de contagios COVID-19. En el sector Comercio, 60% de las empresas en Montevideo espera que sus niveles de rentabilidad en el próximo año sean mejores y/o mucho mejores, mientras en el Interior este valor toma guarismos de 55%. En el caso de Servicios, en Montevideo el 64% de las empresas encuestadas espera una mejora en su rentabilidad a 12 meses, mientras en el interior toma valores de 60%. En relación a las expectativas de más corto plazo, el 43% de las empresas espera que sus ventas registren un incremento interanual en el primer trimestre del presente año, mientras que un 44% establece que se mantendrían y un 13% que disminuirían.
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