Los resultados correspondientes al comportamiento de la actividad económica en el Sector Comercio y Servicios, durante el tercer trimestre del año continúan evidenciando un escenario de caída. La variación del nivel de ventas globales, en términos reales fue de -0,6% en la comparación interanual.

Sin embargo, esta caída fue claramente menor a la verificada en el segundo trimestre (-3,0% interanual). Adicionalmente, se observó una mejoría apreciable en el índice de difusión: el 60% de los rubros considerados incrementó sus niveles de venta durante este período, mientras que del total de empresas el 41% evidenció un aumento de sus ventas también en la comparación interanual. Desde el punto de vista geográfico, en Montevideo las ventas presentaron una variación real de 0,4%, mientras que en el Interior la caída fue pronunciada: -4,7%.

Al desglosar por tipo de bienes, tanto los bienes no durables como los durables fueron los que registraron la mayor contracción en sus ventas, -9,4% y -6,3% respectivamente. Por el contrario, los servicios fueron los que crecieron en mayor magnitud: 5,1%.

Respecto a las expectativas de corto plazo, la mayoría de las empresas que integran la muestra no prevén ni aumentos de personal ni nuevas inversiones en el sector, lo cual coincide con el escenario de estancamiento y caída en la mayoría de los rubros analizados.

Desde una perspectiva de más largo plazo, se presenta una mejoría en las expectativas sobre la rentabilidad futura, lo que constituye una visión más optimista respecto a la edición anterior del informe. Al mismo tiempo, mejoró la percepción que tienen las empresas respecto a los efectos positivos que un cambio de gobierno pueda tener sobre el clima de negocios.

Por último, en esta edición se incorporó un capítulo sobre e-commerce, en el cual se analiza la importancia del canal de venta online en las empresas. Los resultados indican que una de cada tres empresas vende de forma online sus productos o servicios. Este indicador es diverso cuando se analizan por rubros: la tenencia de una herramienta de venta online es alta en Hotelería, Informática y Ópticas, al tiempo que es baja en Restaurantes, Confiterías y Jugueterías. En cuanto al análisis por tamaño, a mayor tamaño, mayor es el porcentaje de empresas que cuentan con canal de venta online. Sin embargo, el peso de las ventas online en las ventas totales es mínimo en las grandes (en torno de 1%) y más alto en las empresas de menor porte (en micro es el 29%).