Informe Actividad Primer trimestre 2022 - Sector Comercio y Servicios
Durante el primer trimestre del año 2022 la actividad del Sector Comercio y Servicios atravesó nuevamente una fase de crecimiento, representando la tercera suba interanual luego de las nueve caídas consecutivas observadas desde el segundo trimestre de 2019, agudizadas durante la pandemia. Sin embargo, el registro de crecimiento de las ventas globales del sector en el inicio del año evidenció una desaceleración respecto al cierre del año 2021. En concreto las ventas crecieron 1,7% en la comparación interanual en términos reales, durante el primer trimestre del año, cuando en el período anterior habían crecido 5,4%.

Asimismo, al analizar las variaciones interanuales de las ventas reales por rubro, durante el primer trimestre 2022 el desempeño no fue generalizado. Sólo el 53% de los rubros analizados registró un incremento de sus ventas reales en la variación interanual, mientras que en el último trimestre de 2021 el aumento se observaba en el 100% de los rubros. A nivel de empresas, también se observa un incremento en la disparidad de los resultados alcanzados: sólo el 31% de las empresas registraron un incremento de sus ventas en el inicio del año, mientras que en el período anterior el índice de difusión por empresas había sido de 62%.

A nivel de rubros, y en particular en los Servicios si bien a nivel agregado continúan incrementándose los niveles de venta, un 15,2% durante este trimestre, el rubro Restaurantes y confiterías acelera su crecimiento presentando una variación positiva de 21,4%, Hoteles enlentece significativamente su mejora y sólo presenta un incremento de 6,2%, y por su parte, Agencias de viajes ingresa en una incipiente fase de caída de -0,4%, luego de dos trimestres consecutivos de recuperación.

En el Sector Comercio, se hace visible también un escenario con registros dispares entre los diferentes rubros. Se destaca el desempeño positivo en Jugueterías (14,1%), Indumentaria (11,2%) y Papelerías (9,7%). Por otro lado, Informática luego de varios trimestres de crecimiento, ralentiza su incremento alcanzando una tasa de variación de 0,9% en el primer trimestre de 2022. En sentido contrario, el rubro Minimercados (-6,9%), mostró nuevamente una considerable desmejora en sus niveles de venta, alcanzando así un registro negativo. En igual condición, luego dos trimestres consecutivos de crecimiento las Ópticas muestran una pronunciada caída de -10,6% en sus ventas reales interanuales. Los rubros Electrodomésticos y Supermercados, también evidencian menores registros en sus niveles de venta respecto al cierre del año 2021, alcanzando una zona de estancamiento, es decir variación interanual de sus ventas en el orden del 0%.

En relación al tamaño de las empresas los resultados también son dispares, mientras las grandes empresas registran un incremento de sus ventas durante este período de 2,8%, las microempresas atraviesan una fase recesiva, es decir sus niveles de ventas reales caen en -7,8%. Y por categoría de productos, la venta de bienes durables y semi-durables crecen 6,6% y 4,7% respectivamente, mientras que los bienes de inversión registran una caída de -1,9% en sus niveles de venta, al comienzo del año.

Respecto al comportamiento del e-commerce, el 27% del total de empresas que conforman la muestra, establecieron disponer de un canal de venta online, guarismo que continúa manteniéndose similar período tras período. En promedio sus ventas vía e-commerce representaron aproximadamente un 20% del total de las ventas totales de la empresa. En términos reales, para el total de las empresas que cuentan con canales de venta digitales y ponderando según el personal ocupado, las ventas online cayeron -0,9% en el primer trimestre, en la comparación interanual. Cabe destacar que, en el cuarto trimestre de 2021 las ventas habían crecido 6,1% en términos reales interanuales.

En relación a las expectativas de corto plazo, éstas son menos optimistas respecto a los registros previos, el 27% de las empresas espera que sus niveles de ventas alcancen un incremento interanual en el primer trimestre del presente año, mientras que un 60% establece que se mantendrían y un 13% que disminuirían.

Asimismo, respecto a las expectativas sobre los niveles de personal ocupado para los próximos meses, en el caso del Sector Comercio, tanto en Montevideo como en el Interior, la casi totalidad de las empresas consultadas, es decir el 89% de las mismas espera mantener la cantidad de empleados en los próximos tres meses. En el Sector Servicios, estos guarismos son algo inferiores, 82% en Montevideo y 74% en las empresas localizadas en el Interior del país.

Finalmente, en términos de expectativas de más largo plazo, sobre el comportamiento de los niveles de rentabilidad en el próximo año, éstas se mantienen elevadas, y mostraron un incremento respecto a la medición del trimestre pasado, en virtud de una visualización de un escenario más positivo saliendo de la pandemia y tras vayan transcurriendo los meses de este año. En el sector Comercio, 64% de las empresas en Montevideo espera que sus niveles de rentabilidad en el próximo año sean mejores y/o mucho mejores, mientras en el Interior este valor toma guarismos de 57%. En el caso de Servicios, en Montevideo el 76% de las empresas encuestadas espera una mejora en su rentabilidad a 12 meses, mientras en el interior toma valores de 66%. 
 
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